La ciudad

A 40 años del Golpe, una agenda de memoria, verdad y justicia en Rosario

Recuerdos del terror. Habrá actividades durante toda la semana. La más grande será mañana a la noche, en el Monumento a la Bandera, con un recital en la víspera del 24 de marzo.

Martes 22 de Marzo de 2016

Este jueves no será un 24 de marzo más. Se conmemoran 40 años del inicio de la dictadura cívico-militar que instauró un régimen de terror y muerte durante siete años en la Argentina. Desde la semana pasada en Rosario se realizan actividades relacionadas con la memoria, la verdad y la justicia. El jueves último, en la plaza 25 de Mayo, Dante Taparelli inauguró una obra para homenajear a la Madres. Ayer en la terraza del Museo de la Memoria, se abrió al público la instalación “¡Quien si no? Voces que rompen el silencio”. Esta semana hay una cargada agenda de eventos culturales.

Hoy a las 11 se inaugura la muestra “La Memoria en 40 Imágenes”, que se realizará de manera simultánea en los seis Centros Municipales de Distrito. Se trata de una exposición colectiva, producida y curada por el Museo de la Memoria, que reúne imágenes seleccionadas por 40 rosarinos a quienes se convocó a exponer en una foto lo que cada uno recuerda de estos últimos 40 años. Cada imagen estará acompañada de un breve relato, el nombre y la actividad del convocado.

A las 19 en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Luis) se conjugará un homenaje a las mujeres con la conmemoración de los 40 años del Golpe. Se trata de una actividad “alusiva a la militancia pasada y presente de las mujeres rosarinas”, explicaron desde la Secretaría de Cultura. Se trata de un encuentro de mujeres que darán testimonios de vida y lucha durante cuatro décadas. También habrá lectura de poemas y la cantante, pianista y compositora rosarina, Alejandra Manzur, dará un recital junto a Pablo Read y Pablo Rodríguez.

A las 20, el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) será el escenario de una charla-recital a cargo del el periodista, escritor e historiador Sergio Pujol. “Notas prohibidas, la música como herramienta de resistencia”, es el título del encuentro que será musicalizado por la banda rosarina Tiago & Los Pájaros. También participarán los músicos Ike Parodi (Vudú), Nahuel Marquet (Degradé), Pablo Jubanny, Julián Miretto (La Turbina) y Laura Cardini (San Telmo Lounge), entre otros artistas locales.

La víspera. Una instalación de pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región durante la dictadura se montará mañana a las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera. Las piezas que la compondrán surgieron de una convocatoria realizada a fines de 2015, en la que se llamó a colaborar con el bordado de las piezas que componen la instalación, diseñada por Federico Fernández Salaffia.

A las 18.30, el artista Bonzo Morelli y su banda se presentará en el parque Alem (Nansen al 100) junto con la actriz Celeste Montechiarini y una intervención del público con escrituras de frases sobre papel. Se suspende por lluvia.

La actividad central será a las 21.30 en el Monumento con la presentación de “Parte del Aire”, un recital en el que se presentarán Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Adrián Abonizio, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, Sandra Corrizo, Rubén Goldín y Fabián Gallardo.

Aniversario. El 24 de marzo, la convocatoria principal es entre las 16.30 y las 17 en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) para marchar hasta la plaza 25 de Mayo y al Monumento Nacional a la Bandera. Para llegar a estos puntos es inevitable pasar por el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, en cuya fachada se podrá apreciar una intervención poético-gráfica sobre pañuelos blancos. La intervención estará a cargo de Cynthia Blaconá, Sabina Florio, Laura Rippa y Jimena Rodríguez. A lo largo del día habrá, además, una serie de actividades culturales relacionadas con la memoria, la verdad y la justicia en distintos puntos de la ciudad.    

A las 10 en la Granja de la Infancia (Pte. Perón al 8000) se expondrá “TwitteRelatos por la identidad IV: de tramas y pañuelos”. Se trata de una muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo que reúne microcuentos escritos en 140 caracteres. Los relatos elegidos fueron ilustrados por reconocidos artistas. La propuesta se repetirá del 25 al 27 de marzo a la misma hora. También, pero a las 13, la muestra se expondrá en el Jardín de los Niños. A esa misma hora se realizará una ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria. Es en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura.

Documental

La Secretaría de Comunicación de la UNR invita a participar de #40veinticuatros, un proyecto audiovisual que busca elaborar un documental colaborativo de la marcha por los 40 años del golpe. Quienes vayan a asistir a la misma con cámaras pueden colaborar con sus registros. La reunión de coordinación será hoy a las 20 en 9 de julio 1122.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario