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La autovía de la ruta nacional 19 ya lleva 115 kilómetros finalizados

El gobierno provincial habilitará hoy un tramo de 70 kilómetros de la obra de transformación en autovía de la ruta nacional 19, entre el kilómetro 6,5 -a la altura de la rotonda de acceso a Colonia San José- y la intersección con la ruta nacional 34.

Lunes 31 de Octubre de 2011

El gobierno provincial habilitará hoy un tramo de 70 kilómetros de la obra de transformación en autovía de la ruta nacional 19, entre el kilómetro 6,5 -a la altura de la rotonda de acceso a Colonia San José- y la intersección con la ruta nacional 34, que se suman a los 45 habilitados en mayo último (entre esta última ruta y el acceso a la localidad de Josefina), por lo que sólo restan 15 kilómetros de los 130 que tiene el corredor en total.

Presidirá el acto el gobernador Hermes Binner y tendrá lugar, a las 11, en el kilómetro 28, del acceso a San Carlos.

La transformación en autovía de la ruta 19, que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, demandará una vez finalizada una inversión de más de 700 millones de pesos y presenta un avance cercano al 90 por ciento.

En cuanto a los tramos restantes, incluyen un trayecto que va desde el kilómetro 0 hasta el 6,5, que corresponden a las obras en la zona urbana y suburbana de Santo Tomé, cuyo proyecto tuvo algunas modificaciones. El otro, que va desde el acceso a Josefina hasta la localidad de Frontera, ya se encuentra finalizado, aunque será habilitado una vez que la Dirección Nacional de Vialidad culmine las obras de la autovía en territorio de la provincia de Córdoba (de unos 6 kilómetros), desde el límite con Frontera hasta la intersección con la ruta nacional 158.

"La obra consistió en la duplicación de la calzada, mediante la construcción de pavimento de hormigón, paralelo al existente, a fin de convertirla en autovía de 2 calzadas separadas, con 2 carriles por sentido de circulación", precisó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

Adicionalmente, "se ejecutaron variantes de doble calzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, así como nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones con vías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; asimismo una importante cantidad de obras en cursos de agua y drenajes", explicó el ministro.

Forestación. El proyecto incluyó un plan de forestación que se ejecutó "mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas a lo largo de la ruta para mejorar las condiciones escénicas y paisajísticas, compensar la vegetación afectada por la construcción del emprendimiento y aumentar la seguridad vial resaltando los trazados", indicó el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.

En ese sentido, el funcionario provincial precisó que en total "se colocaran 6.856 árboles y 32.504 arbustos a lo largo del corredor".

En tramos. La obra se subdividió en cinco lotes, conforme a características y longitudes, tomando como base los estudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaborados oportunamente.

"La ejecución de la obra contó con el financiamiento parcial del Banco Mundial, en el marco del Programa de Infraestructura Vial Santa Fe, a cuyo efecto se suscribió el Contrato de Préstamo N 7429 entre el gobierno de Santa Fe y el organismo multilateral de crédito", precisó Saglione.

La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los que se completará el tramo proyectado.

Más dinámico. "La concreción de esta nueva autovía permitirá dinamizar el tráfico de cargas de la región y el Mercosur, puesto que el tramo mencionado integra el Corredor Bioceánico central, conectando el flujo pasante por el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, con la red troncal Este-Oeste, a través de la ruta nacional Nº 158 que se inicia precisamente en San Francisco", concluyó el ministro de Obras Públicas y Vivienda.

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