Información Gral

Hallaron en Bolivia un cráneo y "es probable" que sea de María Cash

Un perito interviniente dijo que "las características dentales coinciden" con las de la joven pero que restan las pruebas genéticas

Viernes 26 de Enero de 2018

Un perito forense argentino confirmó ayer el hallazgo en Bolivia de un cráneo "cuyas características dentales coinciden" con las de María Cash, aunque advirtió que aún restan "las pruebas en el lugar y genéticas" para certificar que corresponda a la joven desaparecida en 2011.

La posibilidad surgió meses atrás, cuando una médica de Bolivia subió a la red de datos que comparten integrantes de la Asociación de Odontólogos Forenses Latinoamericanos (Aofl) el caso de un cráneo hallado al costado de una ruta a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro, identificado como NN.

"Cuando lo vi me llamaron la atención las características de los dientes, su tamaño y posición. Eran coincidentes con los de María Cash", aseguró a Télam Oscar Heit, especialista en odontología legal, integrante de la AOFL y perito del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Según dijo a esta agencia, si bien él no formó parte de la investigación del caso Cash, otro de los datos que llamó su atención fue el lugar donde encontraron el cráneo —cercano a Rosario de la Frontera, Salta, el último lugar donde se supo de la joven— y el momento —a cuatro meses de la desaparición, en noviembre de 2011—.

"Las características de los dientes son únicas en cada persona y, recordando el caso de María Cash, volví a ver sus fotografías en internet y encontré similitudes", aseguró Heit.

Compartió entonces un informe con Pablo Medina, un dentista forense salteño que cotejó en el pasado otros casos sospechados de ser restos de la joven argentina desaparecida, y ambos contactaron a su vez a los abogados de la familia y a la Justicia de Bolivia.

"Es una posibilidad que se trate de sus restos, pero como perito me veo obligado a compartir esta información, porque si no sería un ocultamiento", explicó el dentista forense.

Para que se confirme efectivamente que se trata del cráneo de la joven desaparecida el 8 de julio de 2011, "hay que hacer un análisis de ADN y en el lugar".

"Por ahora sólo se hicieron pericias virtuales, pero hay muchísimos casos de identificación con fotografías. Resta que se hagan las pruebas genéticas y en el lugar para tener certezas", insistió.

El cráneo está en el Instituto de Patología Forense de La Paz, donde fue trasladado por su condición de NN.

Más temprano, el abogado de la familia Cash en Salta, Pedro García Castiella, había dicho que "hay altas probabilidades" de que se trate de restos de María.

"Más allá de las similitudes científicas y técnicas, uno de los datos que ajustan la probabilidad es que fue encontrado a cuatro meses de la desaparición", coincidió Castiella en declaraciones a la radio salteña FM Noticias.

El abogano contó que "el cráneo, que está completo, es lo único que encontraron" y que en Bolivia se "trabajó sobre la antropometría del rostro con una foto y dio también una certeza muy llamativa".

"María tiene características en su cara que son especiales, como el mentón, que es más prominente que lo habitual. Se hizo una antropometría del mentón y los pómulos y se obtuvo también una probabilidad alta, además de que es un cráneo caucásico, no compatible con la tipología o raza de la región", detalló.

Respecto de la posibilidad de realizar una muestra de ADN, explicó que "se enviaron tres exhortos" a Bolivia para buscar una muestra genética "pero no hubo respuesta", por lo que piensan en "formar una comisión y que viaje gente desde Argentina para tomarla".

La demora podría explicarse si se interpretara como una "repatriación", cuando en realidad se trata de un delito que pertenece a jurisdicción boliviana.

buscada. La joven de 29 años desapareció en junio de 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario