Información Gral

El boom turístico en todo el país se expandió hacia Uruguay

El movimiento del fin de semana largo de Pascuas es un 27% superior al año pasado. Y el cruce al vecino oriental por Fray Bentos aumentó un 51%

Domingo 01 de Abril de 2018

La Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) destacó el nivel de concurrencia y ocupación que se está dando en los distintos destinos del país, señalando que las ciudades cuyanas de Merlo (San Luis), Mendoza y Chilecito (La Rioja) están prácticamente completas las plazas, a las que siguen lugares de la Costa Atlántica y Tandil; Catamarca; los sitios cordobeses de Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz; Puerto Iguazú (Misiones), Gualeguay (Entre Ríos) y la patagónica Villa La Angostura, entre otros.

   El movimiento turístico creció un 27 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, con más de 2,1 millones de viajeros que terminarán generando un impacto económico de 6.256 millones de pesos, un 69 % más que en Semana Santa de 2017.

   El vecino país de Uruguay —destino de miles de argentinos— esperaba un buen fin de semana pero no en la dimensión que está registrando. Hay lugares desbordados como la ciudad de Colonia. Playas llenas, rutas congestionadas y actividad intensa incluso en la capital del país, Montevideo, que suele aparecer vacía en este tradicional feriado uruguayo de toda una semana.

   El ingreso de visitantes que ingresaron por el Puente Libertador General San Martín que une Puerto Unzué (Gualeguaychú) con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, aumentó 51% respecto a un año atrás.

   Los datos de la Dirección de Migraciones del país oriental, comparan los primeros cinco días de la Semana de Turismo de este año con la del año pasado (24 al 29 de marzo de este año, comparado con los registros del 8 al 13 de abril del año anterior).

   Los turistas que visitan los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires gastarán unos 2.420 millones de pesos.

   Con índices de ocupación que rondan el 85% en Mar del Plata, Pinamar y Tandil, el gobierno de María Eugenia Vidal estima que el gasto promedio por persona el será de 3.850 pesos con transporte incluido (calculando un promedio de estadías de 4,2 noches).

   Los porcentajes corresponden a los índices de reservas registradas los días previos actualizados con las ocupaciones notificadas al viernes.

   En el territorio provincial ubicado en el centro-este del país, los destinos de la Costa Atlántica tienen óptimos niveles de reserva, como Pinamar, que consigna 95%; Miramar, 90%; Mar del Plata, 86%; San Clemente, 83%; Mar de Ajó, 82%; y Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul, con 80% de reservas y un promedio de estadía de cuatro noches.

   Además de compartir la identidad cultural, varios destinos cuyanos tienen un denominador común: las ciudades de Merlo y San Luis, Mendoza; y las localidades riojanas de Villa Unión y Chilecito tienen reservas por el 95% de la oferta o más.

    En Jujuy, el área de la Quebrada confirma un 75% de reservas y la Capital provincial, un 50%.

    Mientras tanto en Salta el promedio de reservas hoteleras en la ciudad capital y localidades de los alrededores superaba el 90%.

   En Córdoba, se destacan Villa General Belgrano con 90% de ocupación; Villa Carlos Paz (85%) y la Capital (73%).

   En el Sur del país, la neuquina Villa La Angostura tenía reservas del 90%; Bariloche (Río Negro) más del 75%, y Colonia Los Alerces (Chubut), con 70%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario