Información General

Una clase de geografía se hizo viral por la erupción del volcán Cumbre Vieja

El fenómeno volcánico generó dudas sobre en cuál de las cuatro "palmas" se trataba, si era en Canarias o Baleares, y eso motivó una ejemplar explicación en Twitter

Jueves 23 de Septiembre de 2021

La noticia de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma atravesó el mundo por la magnitud de las consecuencias, dimensionado con las imágenes que fueron mostrando los medios de comunicación en las que se observaba a la lava desde el pasado domingo arrasar con todo lo que encontraba a su paso: viviendas, terrenos de cultivos, vehículos y mobiliario urbano. Pero la duda que recorrió junto a la información cuál era el lugar preciso. Canarias o Baleares. La Palma, Las Palmas o Las Palmas de Gran Canaria.

Los medios de comunicación por lógica hicieron foco en las nueves bocas volcánicas que expulsaban lava y estaban generando un desastre en la población, pero cuando remitían a la isla de La Palma, automáticamente muchos confundieron la ubicación geográfica y se generó hasta una polémica en las redes sociales en torno a la isla en cuestión.

Esto motivó que una cuenta de Twitter llamada Historia en Meme trató de explicar las diferencias de los lugares con denominaciones similares y así su clase de geografía se hizo viral y se convirtió en tendencia.

Embed

“Con lo del volcán me he dado cuenta de que algunos van regular de geografía y se hacen un lío con La Palma, Las Palmas, Palma y Las Palmas de Gran Canaria. Por eso os he hecho esta chuleta, para que los escasos conocimientos de geografía no os impida ser vulcanólogos expertos”, introdujo el texto para luego desarrollar una explicación sustentada incluso en una imagen, en la que aparecen las siete Islas Canarias y la isla de Mallorca.

  • La Palma: es una de las siete Islas Canarias. Se ubica en el Océano Atlántico, en el punto más noroccidental de las Islas Canarias. Junto a El Hierro, La Gomera y Tenerife, conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En esta isla se ubica el volcán Cumbre Vieja, que está actualmente en erupción.
  • Las Palmas: cuando nos referimos a Las Palmas, hablamos de la provincia de Las Palmas. Es la provincia más oriental de Canarias, conformada por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa y varios islotes sin habitantes.
  • Las Palmas de Gran Canaria: cuando nos referimos a Las Palmas de Gran Canaria, hablamos de una ciudad. Concretamente, la capital de la isla de Gran Canaria, ubicada en la provincia de Las Palmas, en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Palma: en este caso, Palma pertenece a Baleares. Es una ciudad, capital de la isla de Mallorca, ubicada en la Comunidad Autónoma de Baleares. "Palma de Mallorca" no es el nombre oficial de la ciudad, es Palma a secas", añadió el creador del tuit.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario