Información Gral

Un test permite saber si se sufre de Epoc, la enfermedad le costó la vida a Sandro

El cuestionario fue elaborado por un grupo de médicos argentinos. El Epoc afecta a más de un millón de personas en el país, en su mayoría fumadores o ex fumadores.

Jueves 01 de Agosto de 2013

Un sencillo cuestionario compuesto de seis preguntas permite saber a una persona si sufre Epoc —enfermedad pulmonar obstructiva crónica—, que afecta a más de un millón de argentinos, en su mayoría fumadores o ex fumadores. Muchos conocieron la Epoc después de que se le diagnosticara al cantante Sandro, el popular artista, que falleció en 2010, luego de ser trasplantado de ambos pulmones.

El sencillo test fue presentado ayer en Buenos Aires por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y se utilizará en toda Latinoamérica. Ya sea en un consultorio o en forma individual, el simple cuestionario fue desarrollado por un grupo de médicos argentinos.

Según apunta la nota publicada hoy por La Capital, el test permite sospechar la presencia de la enfermedad. Si da positivo se sugiere a la persona que se realice una espirometría, una práctica sencilla e indolora que se hace tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas. Ese estudio, que no lleva más de 15 minutos, es el que finalmente permite el diagnóstico de esta patología que deteriora paulatinamente los pulmones y provoca la muerte a más de 5.500 argentinos por año.

El test. El cuestionario Code incluye seis preguntas sencillas, en las que se indaga acerca del sexo (si es varón incrementa el riesgo), la edad (si es mayor o igual a 50 años), el grado de tabaquismo (cantidad y tiempo promedio de cigarrillos diarios fumados) la falta de aire (al subir pendientes leves o caminar apurado), si ha tenido tos (la mayoría de los días por más de 2 años) y si ha tenido flemas (la mayoría de los días, por más de 2 años). En el caso de la cantidad de cigarrillos, se calculan los "paquetes-año". Tienen mayor riesgo quienes han fumado más de 30 paquetes-año (coeficiente calculado multiplicando cigarrillos diarios fumados por años de fumador dividido por 20).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario