Información Gral

Talleres textiles de marcas reconocidas les cobraban a sus obreros para dormir

Talleres textiles de reconocidas marcas ubicados en los barrios porteños de Mataderos y Flores les cobraban “alquiler” a obreros indocumentados para alojarlos en el mismo lugar donde trabajan, denunció ayer la Afip.

Martes 29 de Marzo de 2011

Talleres textiles de reconocidas marcas ubicados en los barrios porteños de Mataderos y Flores les cobraban “alquiler” a obreros indocumentados para alojarlos en el mismo lugar donde trabajan, denunció ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La inusual situación en las que los propios trabajadores tenían que pagar para poder vivir en condiciones de hacinamiento fue detectada en cuatro de cinco establecimientos ubicados en la Capital Federal.

La Afip informó que en total se relevaron 16 empleados de los cuales 14 presentaban irregularidades en su registración y siete de ellos se encontraban indocumentados.

“En estos talleres se confeccionaban camperas con una marca muy conocida en el mercado, en condiciones de trabajo denigrantes”, indicó el organismo recaudador.

El comunicado oficial señala que “se visitó un taller de la marca Montagne cuyos trabajadores manifestaron haber ingresado en el mes en curso, corroborando así irregularidades en su registración”. “En virtud del resultado de estas verificaciones, realizadas en un taller textil de calle Chascomús, la Afip efectuará la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal de Asistencia a Secuestros Extorsivos y Víctimas de Trata, para determinar si se verifica un caso de reducción a la servidumbre y trata de personas”, señala el reporte. También indicó que “la Afip intimará a las firmas para que regularice la situación de trabajo de sus empleados y de locales donde se confeccionan las costosas prendas”.

Por otro lado, en Pergamino la Afip detectó 11% de irregularidad laboral en 24 talleres que confeccionan prendas para “Ossira, Levi’s, Rapsodia, La Dolfina, Alo Martínez, Lacoste, Cardón, Yagmour, Kevingston, Kosiuko, Paula Cahen D’anvers, Bensimon, y Tucci”, según consignó el organismo.

“En lo que va del año y sólo para el área Metropolitana, la Afip informó que realizó relevamientos en 18 talleres textiles. En esos operativos los agentes detectaron 195 trabajadores. De ellos, 120 estaban en condiciones irregulares en lo que respecta a su correcta registración laboral y 10 eran indocumentados”, indicó la Afip.

Mañana se cumplirán cinco años de una tragedia que dejó a descubierto la explotación de trabajadores. Un incendio en un local del barrio porteño de Caballito dejó un adulto y cinco chicos muertos. Unos 40 costureros y 25 chicos vivían y trabajaban hacinados e un taller de Luis Viale 1269, y trabajaban de 7 a 23. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario