Efemérides

Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentracón de Auschwitz-Birkenau.

Miércoles 27 de Enero de 2021

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2005 para ratificar su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Fue elegido ese día porque conmemora el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y liberaron a más de 7.000 prisioneros que, pese a sufrir los estragos de la desnutrición y las enfermedades, lograron sobrevivir al hacinamiento, las torturas y el trabajo forzado del régimen de Adolf Hitler.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha para rendrir homenaje a las víctimas del Holocausto que "tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”.

En la resolución, la ONU "instaa los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas”.

Negar hechos históricos, especialmente en un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Como también es inaceptable pedir la eliminación de un Estado o pueblo. Me gustaría ver que este principio fundamental es respetado tanto en la teoría como en la práctica por todos los miembros de la comunidad internacional”, afirmó Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas (2007-2016).

Unesco destaca que el Holocausto "no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo", y añade: "Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación".

"Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante", añade.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS