El monte Merapi en Indonesia, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción este sábado, “expulsando humo y cenizas sobre los pueblos situados cerca del cráter”, en dicho país del sudeste asiático compuesto por miles de islas volcánicas.
Sin que se reportaran víctimas, la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que el “Monte Merapi nuevamente arrojó nubes calientes de avalanchas con dirección hacia el río Bebeng/Krasak”.
Casas y carreteras de un pueblo cercano al volcán quedaron recubiertos de cenizas, según las imágenes de la cadena de televisión local Kompas TV.
El observatorio del volcán estimó que la nube de cenizas alcanzó los 3.000 metros por encima de la cima.
Tras detectarse la erupción, las autoridades lograron establecer rápidamente una zona de restricción, que alcanzó, aproximadamente, los siete kilómetros alrededor del cráter.
“Para anticiparse a los posibles peligros ocasionados por la erupción del monte Merapi se aconseja a la población cesar cualquier actividad en la zona de peligro”, indicó en un comunicado oficial Abdul Muhari, portavoz de la agencia nacional BNPB.
“En los alrededores podrán darse perturbaciones, debido a la cantidad de cenizas esparcidas, y existe riesgo de coladas de barro volcánico, especialmente si llueve cerca del volcán”, alertó el funcionario.
Por su parte Yulianto, un trabajador activo en uno de los puestos de observación del volcán en erupción, indicó que “al menos ocho pueblos próximos al volcán habían sido alcanzados por las cenizas”.