Información Gral

Japón: realizan orificios en cubierta de reactores y evitan explosiones

La situación los reactores 5 y 6 en la planta nuclear japonesa de Fukushima se consideraba estable y las vasijas de elementos combustibles usados en estos dos bloques se están refrigerando con la electridad de los generadores diesel  del reactor 6, consignó la agencia DPA. Fotogalería  

Sábado 19 de Marzo de 2011

Los operarios que trabajan para que no se produzca un desastre en la planta nuclear japonesa de Fukushima realizaron hoy orificios en las cubiertas de los  reactores 5 y 6 para evitar explosiones, según informó hoy el Organismo Internacional para la Energía Atómica (Oiea) en su página  web.

De esta manera se intenta evitar concentraciones de hidrógeno  que puedan provocar explosiones, como presumiblemente ocurrió en  otros reactores de la central, que resultó gravemente dañada por el  terremoto y posterior tsunami que la semana pasada sacudió a Japón.

La situación en estos dos reactores se consideraba estable y las vasijas de elementos combustibles usados en estos dos bloques  se están refrigerando con la electridad de los generadores diesel  del reactor 6, consignó la agencia DPA.
En tanto, los técnicos japoneses lograron hoy conectar un  cable a uno de los reactores de la central nuclear, un paso  considerado fundamental para reanudar la provisión directa de  electricidad para hacer funcionar las bombas de enfriamiento de la  planta dañada.

Los responsables de la central esperan poder completar la  operación mañana.
Una vez que la electricidad sea restablecida, el paso  sucesivo será verificar si es posible alimentar en forma directa el  sistema de enfriamiento de la central, lo que a su vez haría más  fácil reanudar el control de los reactores sobrecalentados,  consignó la agencia Ansa.

Hoy se registró una nueva réplica del terremoto del pasado 11  de marzo, aunque no se reportaron daños materiales ni víctimas,  informaron las autoridades.
La réplica sísmica tuvo una magnitud de 6,1 en la escala de  Ricthter de 10, señaló el Centro Geológico de Estados Unidos.
El epicentro marino se ubicó a unos 142 kilómetros al norte  de Tokio y 98 al sur de la prefectura de Fukushima.

Por otra parte, el vocero oficial, Yukio Edano, afirmó que en  la leche producida en la prefectura de Fukushima y en las espinacas  cultivadas en el área vecina de Ibaraki se registraron niveles de  radiactividad “fuertemente superiores” a lo normal.
Edano agregó que se efectúan controles para establecer hacia  dónde fueron enviadas las últimas partidas de estos  productos.(Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario