Información Gral

En Perú proponen tomar justicia por mano propia con los delincuentes

"Chapa tu choro y déjalo cuadripléjico" es una de las iniciativas que aparecen en Facebook surgidas de ciudadanos comunes hartos de los hechos de robo e inseguridad.

Jueves 17 de Septiembre de 2015

Al menos una decena de iniciativas por la cual se incita a la ciudadanía a tomar justicia por mano propia contra los delincuentes esta causando preocupación en el gobierno de Perú.

"Si damos un escarmiento a los delincuentes, no volverán a robar. Ellos han perdido el miedo a la policía, pero ahora le tendrán miedo a la población", escribe por chat un miembro de "Chapa tu choro y déjalo cuadripléjico".

Y lo hacen, pese a que tomar la justicia con las propias manos es un delito que el Codigo Penal peruano sanciona con cuatro años de cárcel si causa lesiones graves y hasta 25 años en caso de muerte.

"La aparición de estas páginas muestra un desconocimiento y un desprecio por las normas por parte de la población. Están instigando a las personas a cometer actos delictivos. Las sanciones pueden ser altísimas", advirtió la abogada penalista peruana Romy Chang, según reprodujo el portal BBC Mundo.

Según un estudio de USAID sobre crimen, corrupción y justicia popular de este año, Perú es uno de los países latinoamericanos que muestra más apoyo social a tomar la justicia por mano propia, con un 30%, detrás de Ecuador y El Salvador.

Las páginas llevan nombres como "Chapa tu choro y déjalo paralítico", "Chapa tu choro y báñalo en sangre", "Chapa tu choro y masácralo", entre otras del mismo tono violento.

Son cuentas de Facebook que difunden videos de peruanos apaleando o azotando a presuntos delincuentes o imágenes de presuntos ladrones, desnudos en la calle con letreros que dicen "Soy ratero".

Esta movilización en redes comenzó con la página de Facebook "Chapa tu choro Perú", creada por Cecilia García, una empresaria y periodista de la sierra central del país, que detalló el origen del portal web a BBC Mundo.

"Una vecina encontró a un hombre tratando de robar en su casa y lo llevó a la comisaría, pero la Policía lo liberó. Eso causó gran indignación. Entonces, acordamos que ya no llevaríamos a los delincuentes a las comisarías. Colgamos carteles, como ya se hacía en otros barrios, advirtiendo que nosotros mismos los castigaríamos. Publicamos fotos de los carteles en redes y sin que yo me lo imaginara, el tema se viralizó".

García asegura que su página solo promovía "chapar al choro" y que sólo les advertía que los iban a "disciplinar". Y explica que la razón por la que la gente ha decidido tomar la justicia por sus manos es porque "no les queda otra opción".

"Comprendo la indignación que tenemos todos de que te roben y no pase nada", agrega.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS