Información Gral

El gobierno nacional envía equipos y asistencia para combatir los incendios

La presidenta Cristina Fernández instruyó a todas las agencias del Estado nacional a coordinar acciones para asistir a las autoridades de Córdoba, San Luis y Neuquén con la mayor celeridad posible.

Martes 10 de Septiembre de 2013

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, puso a disposición de las provincias de Córdoba, San Luis y Neuquén "todos los recursos humanos y materiales" del Estado para trabajar "a demanda" de las autoridades provinciales que están combatiendo los incendios en esa esa zona del país.

La Jefa de Estado se comunicó con el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, para interiorizarse de la situación e instruyó al jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y al Secretario de Seguridad, Sergio Berni, a ponerse a disposición del Centro de Operaciones y de Protección Civil del gobierno provincial.

"En estos casos no es cuestión de voluntarismo sino de ponerse a disposición del gobierno de Córdoba, principal afectada, porque a veces el voluntarismo y las ganas de colaborar entorpece" afirmó Berni desde Casa de Gobierno.

Por ese motivo, la primera mandataria instruyó a todas las agencias del Estado Nacional a coordinar acciones para asistir a las autoridades provinciales con la mayor celeridad posible.

Desde la Casa Rosada informaron que se encuentran operando en el incendio tres aviones hidrantes Air Tractor 802, un avión vigía, un helicóptero del Ejército Argentino para transporte del personal y dos helicópteros especiales dotados con "heli-baldes". Además de desplazaron aviones de la Prefectura Naval con heli-baldes para lucha contra el fuego que estaban en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mar del Plata e Iguazú. Y cinco camiones forestales Euro Cargo de 4.500 litros del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

La presidenta dispuso además contratar en Chile hidroaviones especiales para enfrentar focos ígneos para atacar un nuevo frente en la provincia de San Luis. Los demás recursos movilizados por el gobierno nacional para el combate de los incendios forestales en Santa Rosa de Calamuchita, Villa Berna, Villa Alpina de Córdoba hasta el momento son: 40 Combatientes movilizados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, integrantes de la Brigada Nacional  del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el equipo técnico del Plan Nacional de Manejo de Fuego con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional está prestando apoyo técnico y la inteligencia meteorológica al combate contra el fuego.

Por decisión de la Jefa de Estado, el secretario de Seguridad ordenó a Gendarmería Nacional que ponga sus recursos a las órdenes del Centro de Operaciones de la provincia de Córdoba y reporte a la Unidad de Crisis instalada en Buenos Aires todo requerimiento material que se presente durante las operaciones a los fines de optimizar las soluciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario