Información Gral

El cortejo de los dinosaurios era similar al de las aves

Muchas aves costeras, los patos, avestruces, faisanes, codornices o halcones construyen sus nidos con esta técnica, que consiste en rascar el suelo con sus patas para hacer un pequeño agujero.

Jueves 07 de Enero de 2016

Un equipo de paleontólogos sostiene que los dinosaurios mantenían cortejos como las aves antes de su apareamiento.

   El grupo internacional de investigadores, liderado por el paleontólogo Martin Lockley, experto en huellas de dinosaurios y profesor de la Universidad de Colorado en Denver (EEUU), descubrió grandes arañazos en la piedra arenisca de hace 100 millones de años en el oeste de Colorado. Estos antiguos raspones son similares a los que provoca un curioso comportamiento entre las aves de hoy en día, por el que los machos muestran sus habilidades excavando una especie de nido ante sus parejas potenciales, un baile que deja unas características marcas en el suelo. Muchas aves costeras, los patos, avestruces, faisanes, codornices o halcones construyen sus nidos con esta técnica, que consiste en rascar el suelo con sus patas para hacer un pequeño agujero.

   “Estos son los primeros yacimientos en los que se ven evidencias de los rituales de apareamiento de los dinosaurios, y la primera evidencia física del comportamiento de cortejo”, asegura Lockley.

El paleontólogo encontró restos de más de 50 raspaduras de dinosaurios, algunas tan grandes como bañeras, en gigantescas losas ubicadas en zonas donde también se han confirmado huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros cerca de Delta, Colorado, y en Dinosaur Ridge, al oeste de Denver.

   Para Lockley, esta evidencia apoya las teorías de la selección sexual como impulsor evolutivo. Similar selección sexual es común en los mamíferos y las aves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario