Día de la Soberanía Nacional: la historia detrás del feriado de este lunes

La batalla de la Vuelta de Obligado quedó como ejemplo de valentía y sacrificio ante un enemigo muy poderoso. Los detalles de un episodio épico de la historia argentina
20 de noviembre 2023 · 09:58hs

Este lunes 2o de noviembre es feriado en todo el pías, dado que se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado del 1845, que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército anglo-francés.

La histórica batalla marca un hito en la historia Argentina. Fue representada en imágenes de todo tipo, tiene su propio monumento, e incluso está representada en los ahora viejos billetes de 20 pesos, que llevan el retrato del brigadier Juan Manuel Rosas de un lado, y en el otro una imagen de la contienda.

Loan Danilo Peña, el nene de 5 años de edad, que desapareció el jueves último en el Paraje Algarrobal, a pocos kilómetros de la ciudad de Corrientes.

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Chris Rock y Jimmy Fallon en la línea de avanzada de los comediantes que sonrieron con el Papa Francisco (de espaldas).

El Papa Francisco se reunió con Chris Rock, Jimmy Fallon y más de 100 comediantes

Además, este acontecimiento histórico tiene la particularidad: si bien tuvo lugar hace 175 años hoy hay un dato que la haría tangible. Es que hace apenas unos años un pescador descubrió restos de cadenas que podrían haberse usado en esa batalla.

vuelta-de-obligado-271071-2_1280.jpg

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente para recordar y poner en valor el enfrentamiento de 1845, cuando la Confederación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La batalla se produjo en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado del partido bonaerense de San Pedro. Enfrentó a la provincia de Buenos Aires, liderada por Rosas, y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

¿Cómo fue la batalla de la Vuelta de Obligado?

La esquina de la Vuelta de Obligado era el sitio perfecto para la defensa argentina. Tanto por las altas barrancas como la curva pronunciada que exigía a lo barcos a recostarse para poder pasar. En esta parte el ancho del río es de solo 700 metros y la navegación se torna difícil. Rosas era consciente de esta estratégica geografía y decidió colocar la principal defensa en este lugar.

El general Lucio Mansilla dispuso tres cadenas metálicas gruesas que suspendían sobre 24 botes y que iban de costa a costa. El objetivo era evitar el avance de la flota enemiga.

Sobre el costado derecho del Paraná se había apostado cuatro baterías que poseían 30 cañones con una división de unos 160 soldados encargados de manipularlos. En las trincheras se encontraban dos mil hombres, además del único buque de guerra que custodiaba las cadenas que estaban a través del río.

soberania-3-1.jpg

El inicio del combate se dio al amanecer, con la detonación intensa de cañones sobre las baterías argentinas, que contenían piezas de calibre menor y carga más lenta, que desde el inicio de la batalla sufrieron numerosas bajas.

Los botes que sostenían las cadenas fueron quemados y el único buque de guerra fue volado por su propio comandante cuando se vio incapaz de resguardarlo por más tiempo.

Como consecuencia de la batalla la Confederación Argentina sufrió 250 muertos, 400 heridos y un total de 21 cañones tomados por la fuerza europea.

Los europeos sufrieron la muerte de 26 de sus combatientes, 86 heridos y su flota sufrió daños tales que se vieron obligados a dejarla varada en Obligado por unos 40 días, haciéndoles reparaciones de emergencia.

Los anglo-franceses forzaron el paso y continuaron hacia el norte, por lo que se atribuyeron la victoria. Pero resultó pírrica, ya que los escasos buques anglo-franceses que quedaron con capacidad de navegar, fueron nuevamente atacados en el Paso del Tonelero y Angostura del Quebracho.

Quedó claro que era imposible navegar los ríos interiores sin tener autorización de la Confederación Argentina.

¿Cuál fue la consecuencia de la batalla de la Vuelta de Obligado?

El gobierno argentino obligó a los extranjeros a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos del interior. El Tratado Arana-Southern en 1847 fue el fin del conflicto con Gran Bretaña, que retira sus tropas en marzo de aquel año. En el caso de Francia, un año después se firmó el Tratado Arana-Lepredour.

Ambos tratados asumían que la navegación del río Paraná era un camino interno que pertenecía a la Confederación Argentina. Este tramo estaba sujeto únicamente a las leyes argentinas, al igual que el río Uruguay, compartido con el Estado Oriental.

obligado.jpg

La conmemoración del Día de la Soberanía Nacional fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación el mismo año.

Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner. Desde 2015 pertenece al grupo de los feriados trasladables en Argentina.

Los restos de una cadena de la batalla de Vuelta de Obligado

En agosto de 2020, un pescador descubrió restos de cadenas que podrían haberse usado en 1845 durante la batalla contra la armada anglo francesa. El hallazgo tuvo lugar a 50 metros del sitio donde se encontraba el mogote original que sujetó las cadenas durante la batalla. Especialistas de la Universidad de Luján estudian el hallazgo, que quedó expuesto por la bajante del río Paraná.

Se trata del “primer hallazgo in situ” de este tipo de restos, según el arqueólogo Mariano Ramos, a cargo de las investigaciones. De más de un metro de longitud, “es el segmento de cadena más largo encontrado”, explicó.

“Está en el lugar indicado, semienterrado en el borde del agua y a 50 metros de la reconstrucción del mogote original, con lo cual no se pierde la referencia contextual”, agregó.

Encontraron parte de las cadenas que habrìan sido utilizadas en la batalla de la Vuelta de Obligado

La batalla de la Vuelta de Obligado en el billete de 20 pesos

La figura de Rosas y una litografía de la Batalla de la Vuelta de Obligado fueron incorporadas en el billete de 20 pesos en 1992. Fue una suerte de consecuencia de la decisión del ex brigadier que había adoptado el ex presidente Carlos Menem, quien en 1989 había repatriara el cadáver el cadáver que permanecía en el exilio inglés.

Si bien el billete continúa en circulación, en 2017 un guanaco y la recreación artística de la estepa patagónica reemplazaron a Rosas y la batalla. Fue anunciado por el Banco Central (BCRA), que decidió incorporar a la fauna local en lugar de los rostros de los próceres y de motivos históricos en todos los billetes.

billete.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Lo último

Central Córdoba se quedó un poco y en la primera que tuvo Claypole le empató el partido

Central Córdoba se quedó un poco y en la primera que tuvo Claypole le empató el partido

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Latam anunció los días y horarios en los que volverá a conectar a ambas ciudades. El aeropuerto de Fisherton recupera una ruta clave

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Por Pablo R. Procopio

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Ovación
Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Policiales
Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

La Ciudad
Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina
Economía

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial"