Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

Cada 12 de abril se celebra una particular efemérides, que se vive a pleno en Rosario, la Capital Nacional del Helado Artesanal

12 de abril 2024 · 11:05hs

El helado es pasión de multitudes. Y pasión de los rosarinos. Por lo que este viernes será un día de festejo, ya que cada 12 de abril se celebra el Día del Helado en varias partes del mundo. Aunque este postre suele comerse en verano, en la Argentina no hay temperatura ni fecha que limite su consumo. Nunca es mal momento para tomar helado.

El helado acompaña a la humanidad desde hace siglos, aunque no tiene una fecha de nacimiento confirmada o lugar específico que haya marcado sus comienzos. No obstante, la forma en la que hoy lo conocemos deriva de la idea de un italiano a fines del siglo XVII, que cambió su rumbo para siempre.

Argentina es un país destacado por tener una cultura heladera bien marcada. Es uno de los territorios en los que más se consume este postre a nivel mundial. Según indicó una de las últimas encuestas realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en 2023, entre 1.200 personas, casi la mitad de los argentinos toman helado dos o más veces a la semana.

helado artesanal.png

La cultura heladera en Argentina es tan grande que la asociación estimó que en el país se consumen alrededor de 7 litros por persona al año, números que dejan en evidencia el significado del mismo en nuestra población. Esto no es casualidad debido a que el helado artesanal argentino lleva una impronta gastronómica que representa al país en todo el mundo, gracias a la alta calidad de las materias primas locales.

>> Leer más: ¿El candy es helado? Un debate sobre las costumbres en Rosario divide aguas en redes sociales

Por su parte, Rosario es reconocida como la Capital Nacional del Helado Artesanal, no solo por su gran tradición y variedad de comercios dedicados al helado sino también por ser la ciudad de Argentina donde más se consume helado, con 9 kilos promedio por habitante durante el año.

Los orígenes del helado

Si bien el helado se originó por medio de un largo proceso evolutivo, las versiones de sus comienzos varían. Hay una hipótesis que indica que fue creado durante el imperio romano pero otras apuntan que ya existían durante las antiguas dinastías chinas. Lo concreto es que la invención de los postres helados precede a la electricidad y a las formas modernas de refrigeración, por lo que su consistencia también cambió mucho con el paso del tiempo.

Distintos historiadores han señalado que las primeras menciones de este tipo de preparaciones congeladas provienen de la antigua China, unos mil años antes del nacimiento de Cristo. En aquella época, la de la dinastía Tang, se comenzaron a consumir preparaciones cremosas congeladas en barricas rodeadas de nieve y salitre -conservante natural vigente en la actualidad-.

helado1.jpg
A través de antiguos métodos de postres congelados de milenios atrás, el helado comenzó a tomar su consistencia actual a partir del siglo XVII.

A través de antiguos métodos de postres congelados de milenios atrás, el helado comenzó a tomar su consistencia actual a partir del siglo XVII.

Al no existir la electricidad y por lo tanto no contar con los actuales métodos de refrigeración, la nieve fue el elemento en común que conectó a los antecesores del helado. En el mencionado caso, utilizaban “pozos de hielo”, construcciones cónicas entre la arena que les permitían producir hielo a través de la evaporación del agua almacenada entre ellos.

El postre llegó a Occidente a través de distintos caminos y con varios métodos relacionados a la nieve. Su arribo a Europa se dio a fines del siglo XI en Italia, con el regreso de Marco Polo desde los territorios del Lejano Oriente, quien portó con su experiencia las recetas de la dinastía Tang en China.

Recién en el siglo XVII llegó la democratización del gusto por el helado en las sociedades, cuando adoptó una consistencia similar a la conocida en la actualidad. Esta se dio a partir de un invento del italiano Francesco Procopio dei Coltelli, quien modificó las máquinas de refrigeración que existían para desarrollar una que era capaz de mezclar leche con hielo y distintos ingredientes.

En aquella época, surgieron como primeros gustos el helado de vainilla y el de chocolate. Al haber dominado las nuevas técnicas, llevó su innovadora idea a París con la apertura del local llamado Café Procope, que abrió en el 1686 y provocó sensación entre los franceses hasta difundirse por el mundo.

Cafe Procope Helado.png

La historia del helado rosarino

El desarrollo del helado artesanal en Rosario tomó impulso en gran parte por iniciativa de inmigrantes italianos que arribaron a estas tierras buscando nuevos horizontes tras la Segunda Guerra Mundial. Heladerías ya desaparecidas como La Turinesa, Polito, La Uruguaya o Piamonte configuraron parte de la historia de mediados del siglo pasado, junto a otras pioneras que hoy continúan una tradición en plena vigencia como Catania (desde 1952), Esther (1957), Bajo Cero (1968), Smart (1972), Río Helados (1972), Yomo (1974) y muchas otras.

En los años de postguerra era habitual que los inmigrantes ya afincados en el país convocaran a familiares y amigos de su ciudad o región de origen. Así, en Rosario, entre las familias italianas que trajeron y difundieron la producción artesanal de helados hubo varias provenientes de Sicilia. No casualmente Don Giuseppe Capitano, fundador de Catania (hoy la heladería más antigua), provenía del pequeño pueblo siciliano de Alessandria Della Rocca, donde -según cuenta su hijo- vendió dos caballos y una mula para comprar y mandar a traer la máquina que le permitiría elaborar helados en estas latitudes.

>> Leer más: Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo especial

De Italia era también Don Mario Nicoletti, que dio el nombre de su hija, Esther, a la heladería que inauguró en el garaje de su casa en 1957 (curiosamente, 957 es la altura de Ov. Lagos donde hoy funciona la sede principal de esta marca). La elaboración de cremas heladas se expandió así a partir de emprendimientos familiares, generando un oficio que ha sido transmitido de generación en generación.

catania01.jpg
La heladería Catania, ubicada en barrio Echesortu, es la más antigua en vigencia en Rosario.

La heladería Catania, ubicada en barrio Echesortu, es la más antigua en vigencia en Rosario.

En la Rosario del siglo pasado las heladerías se convirtieron en un punto de encuentro habitual para los rosarinos. La clientela terminaba siendo parte de la familia. Como cuentan desde Bajo Cero -firma dirigida hoy por la segunda generación de artesanos heladeros- los clientes de aquellos primeros años hoy son abuelos que van a tomar helados con sus nietos.

La pasión de los rosarinos por el helado

Si hay algo que no tiene discusión entre lquienes viven en Rosario es que siempre es buen momento para tomar helado, en cualquier lugar y en cualquier época del año. En Rosario, se estima que se consumen entre 9 y 10 litros de helado por persona por año. Otro dato del amor por las cremas heladas: en la ciudad hay 190 heladerías de las cuales 150 son artesanales, con zonas como avenida Pellegrini que tiene 10 heladerías en 20 cuadras.

En cuanto al lugar elegido para tomar el helado, muchas veces el delivery es una opción, como por ejemplo en el centro de la ciudad, que los pedidos a domicilio rondan la mitad del consumo.

san remo helados.jpg
La Gelatería Italiana San Remo de Rosario fue reconocida internacionalmente por su calidad.

La Gelatería Italiana San Remo de Rosario fue reconocida internacionalmente por su calidad.

Lo que más se pide es el cucurucho tradicional o el recipiente térmico de ¼ kg, pero también hay tradicionales bandejas con topping, y las preferidas de los más chicos, las paletas con sorprendentes formas y sabores.

El gusto preferido siempre es el dulce de leche, pero lo siguen en orden de los más pedidos frutilla a la crema, chocolate, sambayón y gustos exóticos que se ponen de moda cada temporada. Además, cada vez en más heladerías se encuentran helados veganos, sin contenido lácteo, y para personas celíacas.

¿En qué se diferencia el helado artesanal del industrial?

Rosario es la capital del helado artesanal. Este tipo de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas.

Pero, ¿cuál es la diferencia con el helado industrial? Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados.

El helado industrial recurre a técnicas y materias primas artificiales como leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados industriales. Eso permite bajar costos y producir a gran escala. A cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente, las propiedades nutritivas de los helados.

El artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche, frutos secos, etc. Eso exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Así se obtiene un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural.

¿En candy es helado?

Hace algún tiempo, los helados rosarinos estuvieron en boca de todos. Bueno, es una forma de decir. Hubo una polémica en redes sociales que puso en tela de juicio algunas decisiones de los rosarinos sobre el helado.

Una usuaria de X -antiguamente Twitter- identificada como Cintiarella expuso en un posteo: "Hoy descubrí que en Rosario le dicen candy al helado de máquina (como el de mcdonald's), que no consideran que sea un helado en sí mismo y que además lo comen arriba de un helado artesanal", puntualizó.

>>Leer más: ¿El candy es helado? Un debate sobre las costumbres en Rosario divide las redes sociales

Semejante comentario generó un inmediato debate en el que se vieron involucrados varios rosarinos, que defendieron usos y costumbres vinculadas al helado en la ciudad (¿quién se puede atrever a poner reglas sobre el helado si no es rosarino?). Y, claro, hubo otros argentinos que se sumaron a la controversia, muchos para rechazar por las prácticas locales, por considerarlas insólitas.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Newell's: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica arco iris de los japoneses

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica "arco iris" de los japoneses

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Lo último

Siete décadas de historia, tecnología e innovación para liderar el futuro del agro desde el interior

Siete décadas de historia, tecnología e innovación para liderar el futuro del agro desde el interior

Boxeo: la Princesita Bermúdez expondrá la triple corona mundial en su mejor momento

Boxeo: la Princesita Bermúdez expondrá la triple corona mundial en su "mejor momento"

El capitán de una selección quedó afuera por lesión y anunció que no jugará más para su país

El capitán de una selección quedó afuera por lesión y anunció que no jugará más para su país

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

La víctima había pactado una operación ilegal en avenida Pellegrini y Brasil y fue atacada dentro de su auto, delante de su hermana. El acusado fue imputado por intento de homicidio y quedó en prisión preventiva.
Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara
Uber acelera en Santa Fe: la app de viajes llega a Venado Tuerto y Casilda
La Región

Uber acelera en Santa Fe: la app de viajes llega a Venado Tuerto y Casilda

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad
La Ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Ordenó un crimen desde la cárcel mediante un smartwatch: el sicario falló y ambos fueron imputados
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel mediante un smartwatch: el sicario falló y ambos fueron imputados

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos
Policiales

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Newell's: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica arco iris de los japoneses

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica "arco iris" de los japoneses

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Un exjugador de Central vuelve al fútbol después de más de dos años de haberse retirado

Un exjugador de Central vuelve al fútbol después de más de dos años de haberse retirado

Ovación
Boxeo: la Princesita Bermúdez expondrá la triple corona mundial en su mejor momento
Ovacion

Boxeo: la Princesita Bermúdez expondrá la triple corona mundial en su "mejor momento"

Boxeo: la Princesita Bermúdez expondrá la triple corona mundial en su mejor momento

Boxeo: la Princesita Bermúdez expondrá la triple corona mundial en su "mejor momento"

El capitán de una selección quedó afuera por lesión y anunció que no jugará más para su país

El capitán de una selección quedó afuera por lesión y anunció que no jugará más para su país

México inauguró su Mundial 2026 en el mítico estadio Azteca: hubo homenajes a Pelé y Maradona

México inauguró su Mundial 2026 en el mítico estadio Azteca: hubo homenajes a Pelé y Maradona

Policiales
Ordenó un crimen desde la cárcel mediante un smartwatch: el sicario falló y ambos fueron imputados
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel mediante un smartwatch: el sicario falló y ambos fueron imputados

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

La Ciudad
Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Sodita inaugura su nuevo local en Rosario y con propuesta especial para el Mundial junto a Brindis TV

Sodita inaugura su nuevo local en Rosario y con propuesta especial para el Mundial junto a Brindis TV

Juegos Suramericanos: colocan 238 cámaras del Lince para vigilar predios deportivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juegos Suramericanos: colocan 238 cámaras del Lince para vigilar predios deportivos

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero sigue detenido y las clases, suspendidas
La ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero sigue detenido y las clases, suspendidas

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las votadas este año
La Ciudad

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las votadas este año

Ley electoral: Unidos se toma su tiempo para pulir los acuerdos internos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Ley electoral: Unidos se toma su tiempo para pulir los acuerdos internos

Las reacciones cruzadas de Milei y Villarruel tras la declaración jurada de Adorni
Política

Las reacciones cruzadas de Milei y Villarruel tras la declaración jurada de Adorni

La contradicción de Adorni por su patrimonio: de está todo declarado a ahorramos en negro
Política

La contradicción de Adorni por su patrimonio: de "está todo declarado" a "ahorramos en negro"

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos
La Ciudad

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes

Ahorramos en negro, como todos: Adorni presentó su declaración jurada
Política

"Ahorramos en negro, como todos": Adorni presentó su declaración jurada

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario
Policiales

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país
Ovación

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario
Economía

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron
Política

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados
La Región

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado
Policiales

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado

Cómo juega Zaracho, el primer refuerzo de Central, según la óptica de la prensa paraguaya

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cómo juega Zaracho, el primer refuerzo de Central, según la óptica de la prensa paraguaya

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newells en el actual mercado

Por Hernán Cabrera

Ovación

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newell's en el actual mercado

La inflación de los trabajadores desaceleró al 2 por ciento en mayo
Economía

La "inflación de los trabajadores" desaceleró al 2 por ciento en mayo