Detectan ADN humano en los panchos y carne animal en productos vegetarianos

El estudio fue realizado por una empresa que analiza el contenido molecular de los alimentos. El hallazgo denota problemas de higiene en una de las comidas callejeras más populares.

Martes 27 de Octubre de 2015

Los investigadores de Clear Food, una empresa que analiza el contenido molecular de los alimentos, halló ADN humano en un 2 por ciento de los perros calientes —panchos, en la Argentina— vendidos en Estados Unidos y un 14,4% de ingredientes no indicados en la etiqueta.

La empresa estadounidense, que utiliza secuencias genéticas para analizar cómo están elaborados los alimentos, analizó 345 "hot dogs" de 75 marcas diferentes vendidos en 10 establecimientos, según el informe publicado hoy por la corporación. El contenido de los panchos, una de las comidas callejeras más populares del mundo, denota problemas de higiene al haberse hallado ADN humano en el 2 % de los perros calientes regulares y en dos tercios de los ejemplares vegetarianos.

Además, un 14,4 % de los hot dog presentaban algún tipo de incoherencia con el etiquetado: carne animal en productos supuestamente vegetarianos o cerdo en perros calientes que en teoría no llevaban esta carne prohibida para muchas personas religiosas en el mundo. El cerdo estaba presente en un 3 % de los perros calientes que supuestamente no llevaban estaba carne, sobre todo en las salchichas de pollo y pavo.

Carne en productos vegetarianos. Además, se encontró pollo (en 10 ejemplares), ternera (en 4), pavo (en 3) y cordero (en 2) en productos que no indicaban ese contenido. Este es el primer estudio de Clear Food, una iniciativa de la empresa Clear Labs, que usa secuencias de ADN para analizar el contenido de la comida. Clear Food elabora listas de productos y marcas en función de cuánto respetan el contenido que indican en el etiquetado.

LAS MAS LEÍDAS