Información General

Covid-19: otra nueva cepa apareció en Sudáfrica y hace estragos

La mutación detectada no tiene vinculación con la que surgió en Reino Unido. También es más contagiosa y aún no se sabe si las vacunas funcionarán con ella

Lunes 21 de Diciembre de 2020

Sudáfrica ha anunciado que una nueva variante del virus Covid-19 está impulsando el actual resurgimiento de la enfermedad en el país, que está viendo un mayor número de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes. La nueva cepa del virus no está vinculada a la que apareció en el sur de Inglaterra. Es otra mutación del mismo virus, el Sars-Cov-2, que causa el Covid-19.

La nueva variante, conocida como 501.V2, es dominante entre las nuevas infecciones confirmadas en Sudáfrica, según los funcionarios de salud y los científicos que dirigen la estrategia del virus en el país, señala el canal de noticias estadounidense ABC News.

"Todavía es muy pronto, pero en esta etapa, los datos preliminares sugieren que el virus que ahora domina en la segunda oleada se está propagando más rápidamente que la primera", dijo el profesor Salim Abdool Karim, presidente del Comité Asesor Ministerial del gobierno, en una sesión informativa para los periodistas.

Sudáfrica puede ver "muchos más casos" en la nueva ola que los que experimentó en la primera oleada de la enfermedad, dijo Abdool Karim.

Sudáfrica tiene actualmente más de 8.500 personas hospitalizadas con Covid-19, superando el anterior máximo de 8.300 registrado en agosto.

"Estamos viendo un aumento mucho más temprano y mucho más agudo de la segunda oleada o resurgimiento de lo que habíamos previsto", dijo el profesor Ian Sanne, miembro del comité asesor, a South Africa's News24.

La nueva cepa, diferente de la de Gran Bretaña, parece ser más infecciosa que el virus original. Los científicos sudafricanos están estudiando si las vacunas contra el Covid-19 también ofrecerán protección contra la nueva cepa. En el caso de la nueva cepa británica, los expertos aseguran que sí darán protección,dado que la mutación no afecta la "espiga" de la superficie del virus, que es el punto clave que usan las vacunas para anular al virus.

Algunas de las vacunas, incluyendo la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, están siendo sometidas a pruebas clínicas en Sudáfrica.

Los científicos que estudian la nueva variante subrayaron que las medidas preventivas como el uso de máscaras y el distanciamiento social son vitales.

En respuesta al resurgimiento de Covid-19, el gobierno sudafricano ha introducido restricciones de cierre más estrictas que incluyen días y horas limitadas para el comercio de alcohol y el cierre de playas en zonas identificadas como puntos conflictivos.

El promedio de 7 días de nuevos casos diarios en Sudáfrica se ha más que duplicado en las últimas dos semanas, pasando de 6,47 casos nuevos por cada 100.000 personas el 6 de diciembre a 14,68 casos nuevos por cada 100.000 personas el 20 de diciembre. El número de muertes también ha aumentado con el promedio móvil de siete días de muertes diarias en Sudáfrica, que pasó de 0,18 muertes por cada 100.000 personas el 6 de diciembre a 0,34 muertes por cada 100.000 personas el 20 de diciembre.

El país ha registrado un total de 912.477 casos, incluidas 24.539 muertes.

Abdool Karim y otros expertos han expresado su preocupación por el hecho de que más personas puedan resultar infectadas durante la temporada de vacaciones, ya que muchas personas viajan y visitan a sus familiares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS