La provincia de Córdoba vive una profunda consternación a raíz de cuatro fallecimientos por muerte súbita de menores de edad ocurridos en menos de una semana. Las víctimas tenían entre 7 y 15 años, y ya hay investigaciones en marcha para intentar esclarecer los hechos.
El primero de ellos se dio el jueves de la semana pasada en las instalaciones del club San Lorenzo, ubicado en el barrio Las Flores de la capital cordobesa. Durante una práctica de fútbol, el joven Amadeo Ruiz (13) se descompensó y sufrió un episodio de muerte súbita.
Testigos indicaron que un docente del club le realizó maniobras de RCP para intentar reanimarlo mientras los directivos del club llamaron al servicio de emergencias. Rápidamente, trasladaron al joven al hospital de niños, pero una vez allí los medicos que atendieron al adolescente confirmaron su deceso.
Cuatro días más tarde, en el barrio Villa Domínguez de la ciudad de Villa Carlos Paz, el adolescente Facundo Arias Prieto (13) sufrió muerte súbita mientras hacía actividad física, en el marco de una clase de educación física, en una plaza ubicada en la intersección de las calles Azopardo y Kant.
Inmediatamente, se le realizaron maniobras de RCP en el lugar y fue trasladado al hospital municipal Gumersindo Sayago, donde los profesionales que lo atendieron constataron su fallecimiento por muerte súbita. En el caso interviene la Fiscalía de Tercer Turno, a cargo de Jorgelina Gómez, para investigar las circunstancias del deceso de Facundo.
Muerte en la escuela
Un caso similar sucedió, también esta semana, en la escuela Nº 251 "Guarnición Aérea de Córdoba", ubicada en la Ciudad de Córdoba. El joven Lautaro Maineri, de 15 años, se encontraba jugando al truco con compañeros cuando se descompensó repentinamente.
Inmediatamente fue trasladado a la clínica Vélez Sarsfield, ubicada a unos 10 minutos de la escuela, donde los profesionales que atendieron al joven detectaron un coágulo en la cabeza, precisamente en un sector de difícil acceso. El adolescente, que se desempeñaba como arquero en el club All Boys del barrio Rosedal, quedó en estado vegetativo hasta que falleció horas después.
>> Leer más: Un santafesino murió al estrellarse una avioneta en un festival aéreo en Córdoba
Por último, el caso más reciente se dio en la localidad de Capilla de los Remedios, ubicada 40 kilómetros al este de la capital cordobesa, en donde el pequeño Thian Toledo, de 7 años, falleció durante un cumpleaños.
Según el relato de su madre, Thian estaba jugando con amigos y, repentinamente, decidió sentarse. Tras ello, se desvaneció.
Los adultos presentes llamaron al servicio de emergencias, que trasladó a Thian al hospital local. Allí, los médicos intentaron reanimarlo durante 45 minutos. Pasado ese lapso, declararon el deceso del menor.
Actualmente, la Fiscalía de Segundo Turno intenta esclarecer las circunstancias del fallecimiento. Una de las medidas dispuestas fue la realización de una autopsia sobre el cuerpo de Thian, y los resultados oficiales se conocerán en los próximos días.