Este viernes, 14 de enero de 2022, pasó a la historia en dos ciudades a la vez, Buenos Aires y Mar del Plata, que registraron la temperatura más alta de los últimos 64 años tras alcanzar los 41,2 grados la primera y 41,9ºC la segunda, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los registros nacionales de temperatura del SMN computan datos desde 1961, pero algunos distritos, como Capital Federal, acumulan datos fehacientes y certificados por el organismo desde fechas anteriores.
En Buenos Aires ayer a la tarde el cielo se puso de color naranja, como en una película de ficción pero en Mar del Plata se mantuvo celeste y luminoso durante toda la jornada.
Los 41,9 grados de de La Feliz le quitaron el trono que hasta ayer le cupo a la jornada del 28 de enero de 1957, cuando el termómetro marcó 41,6C; día que a su vez bajó del máximo podio a los 39,8ºC alcanzados el 5 de enero de 1953, según detalló Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN. El tercer pico de enero se había registrado más aquí en el tiempo, el 18 del 2014, con 39.5ºC.
Las máximas de esta semana fueron las soñadas para cualquier turista que se precie de disfrutar la ciudad balnearia: el lunes la temperatura llegó a los 36ºC, el martes a los 35ºC; el miércoles bajó a 27ºC, el jueves alcanzó los 39ºC y ayer a las 14 trepó a 40ºC y una hora más tarde a 41.1ºC. Para las 16 se ubicó en los 41.9ºC que pasaron a la historia. Habrá que ver hasta cuándo.
Con una gran concurrencia de veraneantes que pueblan las playas, en el más popular de los balnearios argentinos hace 11 días, desde el 4 de enero, que no llueve. Ayer el cielo volvió a estar despejado desde el amanecer.
“La temperatura promedio de enero en Mar del Plata es de entre 15 y 26 grados, es decir que hoy, con este récord, estamos 14 grados por encima de los parámetros habituales”, destacó la meteoróloga Fernández.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, justo ayer visitó Mar del Plata donde destacó que la ciudad vive “la temporada más importante de la historia” al registrarse “10 millones de turistas en los primeros 25 días, lo que demuestra que estamos ante un verano récord”. Estimó que al término de la temporada se podrán contar “por encima de los 20 millones” de visitantes.
“El miércoles salieron los números de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y ver que en 25 días de temporada los números marcan 10 millones de turistas, cuando una temporada buena era de 15 y 17 millones, me hace pensar que estaremos por arriba de los 20 millones, lo que marcaría que estaríamos frente a la temporada más importante de la historia”, estimó Lammens.
En algunos balnearios, como Playa Grande, ayer se tornó más que difícil conseguir espacios a la sombra. Se agotaron las carpas y las sombrillas para alquilar en los paradores.
Los vendedores ambulantes de sombrillas (3.000 a 4.000 pesos) y gorros y sombreros ($500 a $700) lograron hacer una buena diferencia en la semana. También los que ofrecen bebidas y helados.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo a Télam que se estaba viviendo una temporada “que hace mucho tiempo no veíamos, y donde el Previaje tuvo un papel preponderante”.
Hani precisó que se estaba trabajando con el ministro Lammens y con la Provincia de Buenos Aires en “seguir generando acciones para que esto ocurra durante los 12 meses del año”.
“Ahora en marzo tenemos los viajes de egresados en la provincia de Buenos Aires -continuó-, donde los centros turísticos de la Costa Atlántica tendrá un rol predominante, y por ello estamos trabajando con los empresarios con todo el sector privado junto al Estado para que estas políticas que son de recuperación mañana sean de Estado y que queden, como por ejemplo el Previaje”.
El dirigente empresarial valoró la “muy buena relación” con el ministro Matías Lammens, “de mucho trabajo”, porque, “todos entendimos que de esta situación derivada de la pandemia se salía juntos, y que era momento de ponernos a trabajar en forma conjunta para el bien de todos los argentinos”.
En ese marco dijo que “hay una relación muy aceitada donde se hablan todos los temas, desde los más lindos hasta los más incómodos, pero todos se tratan y estamos muy contentos de los resultados que van dando”.
Sobre los destinos más elegidos, Hani señaló que en primer lugar se encuentra Bariloche, seguido luego de los de la Costa Atlántica, “pero en todos lados se está trabajando muy bien, y eso lo permitió el PreViaje”.
Cielo naranja
En días muy complicados por las reiteradas quemas en las islas, Rosario mostró el cielo color naranja. Ayer el fenómeno se replicó en la ciudad de Buenos Aires y lo mostraron vivamente los canales de cable. La explicación al fenómeno radicó en los numerosos focos de incendios declarados en Canning y el Delta del Paraná.
En Canning, las llamas, que alcanzaron hasta cinco metros de altura, avanzaron durante varios días y ayer pusieron en jaque a vecinos de un country.
La densa capa que cubrió el cielo, y contaminó el aire que respiraron los porteños, también afectó considerablemente la visibilidad en Aeroparque.
“Estoy respirando humo”, se quejaba @Mechialbonico, usuaria de Twitter.
Lucía, bajo su cuenta @luciaaldana07, también se hizo eco de la humareda que cubría cielo porteño y bonaerense y escribió: “Ni idea q se esta prendiendo fuego, pero q feo ver como todo el cielo esta gris de humo”.
@Mrkalpas, por su parte, reclamó que se frene con la quema de pastizales en el Delta. “Paren con el fuego”, pidió. A esa hora había casi 42º de temperatura.