La sede rosarina de la Universidad Austral tiene una vasta oferta académica. Las carreras de grado ofrecen titulaciones como Administración de Empresas, Ciencia de Datos, Economía Empresarial, Marketing con orientación en Comunicación y Diseño, Negocios Digitales y Contador Público. Programas que tienen como objetivo no solo formar profesionales con conocimiento técnico y habilidades intelectuales, sino también ofrecer una formación humana con compromiso social. Una educación universitaria para comprender las verdaderas necesidades del mundo con espacios de práctica reales para que los jóvenes puedan maquetar proyectos que, al recibirse, tengan implementación en la realidad actual.
“En un contexto de cambios exponenciales, de avances científicos y tecnológicos insospechados, la realidad nos reta a estar en constante adaptación. Como casa de estudios tenemos el compromiso y responsabilidad de tomar un rol activo y brindar respuestas concretas para la formación del talento. Buscamos formar profesionales competentes desde lo técnico y con compromiso social que tengan la aspiración para transformar la realidad, involucrarse y ponerse al servicio para pensar soluciones de fondo a las grandes preguntas de nuestro tiempo. Es fundamental enseñarles a vincularse con el entorno dialogando con culturas diversas a nivel global”, explica Victoria Cerrano - Gerenta del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) y Profesora de la materia de Emprendimiento.
Cerrano explica que la currícula se piensa a través de un diálogo constante con el sector productivo y las empresas líderes del país para comprender qué tipo de profesionales necesitan. Así ofrecen no solo materias que puedan darle herramientas a los jóvenes para una inserción laboral segura, sino también que configuran carreras específicas que sean una respuesta a las demandas del campo laboral: “Tenemos propuestas como Negocios Digitales donde se integran muchos de los contenidos que están en las que podemos llamar ‘las carreras más tradicionales’ como Administración de Empresas pero que tienen un plus o materias muy vinculadas con las demandas de las habilidades del mundo actual como puede ser programación”, comenta la docente.
Integrar la inteligencia artificial al aula
Además, la Universidad Austral, también trabaja en mantener el entusiasmo de una generación criada a base de Internet integrando las herramientas tecnológicas, como puede ser la Inteligencia Artificial. Para eso instan al cuerpo docente a innovar en el aula para transmitir el conocimiento de la forma que los chicos eligen consumirlo hoy en día: “Hoy el conocimiento está en muchos espacios, entonces uno como docente tiene que trabajar en incorporar ese contenido y curarlo para garantizar su calidad, pero sin menospreciar de dónde proviene”. Desde la mirada de Cerrano, la Inteligencia Artificial es una herramienta que se usa en el campo profesional y que lo ideal no es sacarla del aula, sino enseñarle a los chicos cómo implementarla inteligentemente: “Hay que enseñarles a usarlas con responsabilidad y que la puedan incorporar con pensamiento crítico, pudiendo identificar cuándo los resultados que arrojan le aportarán como profesional”.
Espacios educativos transversales
La Universidad Austral propone una enseñanza que ofrezca “una caja de herramientas”, como les gusta llamarla. Conocimientos técnicos que entrenen las virtudes intelectuales, desarrollen la curiosidad, la creatividad, la autonomía, la rigurosidad pero también la humildad, el compromiso social y la formación humana con el fin de “hackear la realidad” generando una comprensión profunda. Para eso trabajan de manera transversal en todas las materias del plan de estudio, especialmente en el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE), espacio que lidera Cerrano. Allí proponen un aprendizaje activo, que requiere del trabajo interdisciplinario y la indagación constante por integrar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, además de un intercambio con el mundo laboral y el científico: “Desde el LINE nos proponemos despertar el gen emprendedor que cada uno tiene. Brindamos la oportunidad de que cada estudiante, entrene y practique sus virtudes a través de una metodología de ‘aprender haciendo’. Aquí tienen la posibilidad de generar su propio proyecto emprendedor, integrando tecnología y ciencia. Para lograrlo, nos vinculamos con otras facultades universidades y centros de investigación para poder trabajar de manera interdisciplinaria y articulada y agregar valor mutuo. Creemos que trabajar en red es parte del camino de crecimiento”, explica la docente.
Además del laboratorio, del cual salen proyectos que luego los estudiantes poner a andar en la realidad una vez recibidos, la facultad busca mejorar constantemente sus programas de pasantías para generar una bolsa de trabajo con PyMEs, multinacionales y startups que le ofrezcan a los alumnos experiencias reales y variadas.