El Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) lleva más de veinte años ofreciendo educación de calidad a través de carreras vinculadas al área salud. Con ese largo camino recorrido, se propone dar ahora un salto ya que dejará de ser instituto y pasará a ser universidad. Más allá de las disciplinas ligadas a las Ciencias de la Salud (como Medicina, Lic. en Enfermería, Lic. en Psicología, Odontología y Lic. en Instrumentación Quirúrgica) sumará carreras en Ciencias de la Educación. A la vez, mantendrá firme el vínculo con Italia y con otros países del mundo con los que ha firmado convenios internacionales que permiten capacitación e intercambio.
El IUNIR es una institución universitaria laica con sede y gobierno en Rosario. Tiene vínculos fundacionales, y también actuales, con la colectividad italiana. En la actualidad, tiene tres mil estudiantes y cuenta ya con casi dos mil egresados, entre los de grado y los de posgrado.
El rector Mario Secchi contó a La Capital que “el Instituto continúa en pleno crecimiento y que IUNIR será pronto una Universidad”. Afirmó que han logrado establecer la marca ‘IUNIR’ con sus carreras de Ciencias de la Salud y Educación, y que fueron ampliaron la oferta con alternativas de posgrado: especializaciones, maestrías y doctorados.
A la hora de hablar de la propuesta educativa de la casa de estudios que lidera, Secchi consideró clave dos elementos: calidad educativa y educación personalizada.
"El estudiante no es uno más, tiene características personales y atendemos a todas y cada una de esas situaciones, sean estudiantes argentinos o estudiantes internacionales”, dijo, por un lado.
IUNIR - 1 Entrevistado_Dr Mario Secchi IUNIR 2023 - 051 B.jpg
Dr. Mario Secchi, rector IUNIR.
Por el otro, destacó que IUNIR siempre piensa en el futuro. Precisó que se abrirá una nueva Facultad: la de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Esto permitirá ampliar la oferta educativa más allá de las Ciencias de la Salud.
“Ya superada la evaluación externa institucional por parte de la Coneau, tenemos una serie de sugerencias y propuestas de mejora que hemos recibido, así que estamos en óptimas condiciones para seguir ampliando nuestra oferta”, aclaró el rector. En principio, se ofrecerán una licenciatura en Educación Superior y un doctorado en Educación Universitaria.
Muchos estudiantes internacionales
IUNIR tiene un porcentaje importante de estudiantes extranjeros. Desde el Instituto Universitario explican que, en el caso de las carreras de grado y especialidades, los alumnos extranjeros se ven obligados a instalarse en Rosario. Si bien entre 20 y 30 por ciento se hace en forma virtual, según la carrera, el grueso se estudia en formato presencial y por eso el alumno debe vivir en la ciudad. En las propuestas de posgrado, en cambio, la presencialidad es diferente para los alumnos internacionales. Los estudiantes de doctorados o maestrías tienen que viajar a Rosario dos veces al año y por un periodo limitado de tiempo, esto permite que sigan con sus vidas mientras cursan estos estudios.
Secchi sostuvo que la universidad tiene cupos limitados, para poder mantener la calidad. De hecho, la relación entre estudiantes y docentes en todos los ámbitos es de dos o tres estudiantes por cada docente. "Esto es muy valorado en Argentina y también en Brasil, en Ecuador, en Colombia. Tenemos además muchos alumnos brasileños, una tendencia que viene desde hace 15 años”, destacó Secchi. En cuanto a los aranceles, todos los alumnos de grado pagan lo mismo, salvo los brasileños, que tienen que solventar además los cursos de español.
Más allá de los estudiantes del exterior, IUNIR tiene una fuerte red de contactos internacionales. “La internacionalización está relacionada con una red de 170 Universidades extranjeras y viene desde hace más de dos décadas. La Fundación, que se creó antes que el Instituto, ya tenía convenios con múltiples países, sobre todo en Europa y Latinoamérica”, subrayó el rector.
La vocación y la salida laboral
Si en la entrevista de ingreso aparece una fuerte vocación de servicio y el alumno muestra una trayectoria adecuada y buen rendimiento académico, desde el IUNIR ofrecen un programa de becas.
IUNIR - 1 FAC MEDICINA - VIDEOLAPARASCOPIA - practicas 1.jpg
Carrera de Medicina: simulación y práctica cirugía video laparoscópica.
Un dato que pocos saben es que en IUNIR dictan Cibernética desde 2001, una materia transversal. “Ahora está de moda como la inteligencia artificial y hay que enseñarla en todos lados. En su momento, fueron los primeros pasos a la bioestadística, a la tecnología informática, a la tecnología de la información”, explicó Secchi.
También señaló que en la carrera de Medicina está la asignatura de cirugía básica en donde se aprenden prácticas clínicas. Se desarrollan en el centro de simulación y seguridad del paciente, sin necesidad de practicar con humanos. IUNIR tiene ese Centro de simulación con treinta años de antigüedad. Por lo tanto, las primeras manualidades las revisa el estudiante en ese centro y por supuesto, luego va a los hospitales y centros formadores, o sea, se terminan de formar con pacientes dentro de práctica hospitalaria y especialidades. El odontólogo cuenta con una clínica odontológica propia, con cuarenta sillones y atendemos a la comunidad. Somos un Instituto socialmente responsable. Por odontología y por todas las actividades de extensión a la comunidad.