Ovación

Histórico: Argentina ganó el Campeonato Sudamericano de natación tras 55 años

En la última jornada sumó siete medallas y se apoyó en el brillo de la formidable Delfina Pignatiello, que con 20 años en la máxima esperanza nacional hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

Sábado 20 de Marzo de 2021

De la mano de una formidable Delfina Pignatiello, quien en la última jornada del Sudamericano de natación, se colgó la medalla de oro en los 400 metros libres, Argentina conquistó tras 55 años, el certamen más importante de esta parte del continente, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para julio de este año. En la pileta de lo que fue el Parque Olímpico de Villa Soldati de los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, la albiceleste flameó en lo más alto.

Pignatiello, de 20 años, obtuvo su segundo título en el certamen continental, al conseguir un tiempo de 4m. 15s. 00/100, lo que representó una marca B para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que está clasificada hace rato. La oriunda de San Isidro, tricampeona en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ya había alcanzado registro A para esa y otras distancias.

De este modo, Delfina, máxima esperanza de la natación argentina, acumuló su segunda presea dorada en el torneo, ya que había festejado en los 800 metros libres y fue tercera en los 1500.

La marplatense Lucía Gauna (4m. 18s. 25/100), por su parte, ocupó el tercer escalón del podio, escoltando a la brasileña Rafaela Raurich Trevisán, que ganó la plata en esos 400 metros.

La cordobesa Virginia Bardach (2m. 14s. 58/100) se quedó con la medalla de plata, al finalizar segunda en la final de 200 metros mariposa, detrás de la ganadora Raurich Trevisán

En la misma modalidad, pero entre los hombres, los bonaerenses Federico Ludueña y Nicolás Deferrari consiguieron el segundo y tercer puesto en la final, para adjudicarse plata y bronce, respectivamente.

Mientras en 50 metros, la cordobesa Andrea Berrino resultó tercera, detrás de la colombiana Isabella Arcila y la venezolana Jeserick Pinto Sequera, respectivamente.

De esta manera, la delegación argentina se adjudicó, luego de 55 años, una competencia continental, con un palmarés de 10 medallas de oro, 16 de plata y 13 de bronce. La última vez había sido en Lima 1966.

La natación artística, con las rosarinas Camila Arregui y Trinidad López, quienes intentarán llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, aportó cinco medallas a esa cosecha nacional: solo, dúo, equipo, rutina combinada y highlight.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS