Información general

Estados Unidos confirmó cinco casos de coronavirus y Francia quiere repatriar a sus ciudadanos

Hay más de cincuenta muertos y dos mil afectados. Confirmaron que el virus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas.

Domingo 26 de Enero de 2020

Estados Unidos confirmó cinco casos del nuevo virus proveniente de China, y en todos ellos las personas viajaron a la ciudad epicentro del brote, indicaron autoridades de salud. Mientras tanto, el gobierno francés anunció que está organizando la repatriación de ciudadanos galos que se encuentren en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus.

Dos casos nuevos fueron reportados en Estados Unidos: uno en el condado Los Ángeles, California, y el otro en el condado Maricopa, Arizona. Este último es de una persona vinculada a la Universidad Estatal de Arizona que no vivía en sus dormitorios estudiantiles, señalaron autoridades sanitarias.

Funcionarios del Departamento de Salud de Arizona no dieron a conocer el género ni la edad del paciente en el condado Maricopa, pero sí indicaron que no está gravemente enfermo y se encuentra en cuarentena.

>> Leer más: China admite que la epidemia de coronavirus "se acelera"

Los tres casos reportados previamente son de un paciente en el condado Orange, California, un hombre de un poco más de 30 años en el estado de Washington, y una mujer mayor de 60 de Chicago.

Por su parte, Francia anunció que está organizando la repatriación de ciudadanos galos que se encuentren en Wuhan, lo que incluiría de "varias decenas a varias centenas" de personas.

La ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, indicó que se están cerrando los preparativos para que pueda haber un vuelo directo desde esa ciudad china. La decisión se tomó en una reunión en París de la que participaron numerosas autoridades.

>> Leer más: Por la crisis, prometen levantar un hospital en 10 días

El consulado francés está en contacto con los franceses residentes allí para registrar a todos aquellos que deseen abandonar la zona.

La ministra destacó que en el vuelo viajará también un equipo médico y señaló que los repatriados deberán permanecer catorce días en un lugar de acogida, que no fue precisado, para controlar si están afectados por el coronavirus.

Francia tiene confirmados tres casos de coronavirus, pacientes que viajaron recientemente a China, y examinan seis nuevos posibles casos.

Más de 50 muertos y dos mil afectados

El virus puede provocar fiebre, tos, falta de aire y neumonía. Pertenece a la familia de los coronavirus y es primo cercano de los letales virus del síndrome respiratorio agudo grave (sars, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers), que provocaron brotes en el pasado.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, confirmó hoy que el coronavirus, que mató hasta el momento a 56 personas y afectó a 2.070, es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría generar grandes dificultades en las labores de control para evitar la propagación.

También indicaron que el periodo de incubación es de catorce días y destacó que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario