Escenario

Historias en la oscuridad para despertar los sentidos

La compañía presenta hoy su espectáculo "Fontanarrosa de cuento" en el sum de la Isla de los Inventos.

Domingo 18 de Agosto de 2019

La compañía Teatro Ciego llega hoy a Rosario para presentar su espectáculo “Fontanarrosa de cuento”, en dos funciones, a las 20 y 22, en el SUM de La Isla de los Inventos (Corrientes y el río). “Lo que ves cuando no ves” es el leit motiv de este show, coordinado por Ilan Brandeburg.

“La idea es generar sensaciones donde, a partir de perder el sentido de la vista, podamos estar presentes y dentro de cada situación, sin ninguna distracción, lo que no ocurre habitualmente, porque el sentido de la vista es un sentido que prevalece sobre los demás y acapara la propia atención”, dijo Brandeburg al explicar el show.

   En esta oportunidad, se presentará en Rosario “Fontanarrosa de cuento”, que es una comedia para toda la familia inspirada en la historieta Inodoro Pereyra, del escritor y dibujante local Roberto Fontanarrosa. Los personajes cobrarán vida gracias a la imaginación del público, que deberá utilizar sus sentidos no visuales siendo estimulado por efectos de sonido, aromas y sensaciones táctiles.

   “Somos una compañía de teatro experta en contar historias en absoluta oscuridad. Cada obra es un mundo y una aventura en la que te invitamos a jugar más allá de los límites visuales. Una experiencia completamente inmersiva que despertará tu imaginación y desafiará tu realidad a través de los sentidos, movilizando cada parte de tu cuerpo”, indicó el coordinador.

   Actualmente el grupo cuenta con siete propuestas, incluyendo un espectáculo gourmet, un infantil y un ciclo de música.

   Estos shows, con los que el grupo está de gira por Santa Fe, Rosario y Córdoba, ofrecen a partir de la oscuridad “una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista.

   De este modo se posibilita la participación plena de personas con discapacidad visual en todas nuestras actividades”, con las cuales les brindan trabajo a 70 personas, entre las cuales el 40% tienen ceguera o baja visión.

   La técnica Teatro Ciego surge en Córdoba en 1991 cuando Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos zen tibetanos decide realizar una obra de teatro en total oscuridad.

En el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro de ese elenco convoca a José Menchaca para dirigir una nueva obra de teatro en la oscuridad.

   Este elenco es conformado en su mayoría por actores ciegos, miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos, por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz.

Un año después estrenan “La isla desierta”, de Roberto Arlt, que de algún modo fue un nuevo punto de partida de esta propuesta.

   Brandeburg contó que la compañía “empezó a girar desde 2013 pero desde entonces no hemos dejado de movernos y ya pasamos por más de 110 ciudades argentinas. Pero, además, llegamos a Chile y durante el año pasado fuimos por tercera vez a México y por segunda vez a Paraguay”, abundó Brandeburg.

   El artista, que pasó de ser empleado del grupo a integrarse al esquema estético propuesto, destacó que la movilidad de Teatro Ciego “mejoró muchísimo a partir de que contamos con nuestra camioneta plateada que nos permite cierta practicidad”.

   Brandeburg sostuvo con satisfacción que “desde entonces creció tanto el trabajo que nos obligó a generar elencos de gira y a aceitar toda una producción que sigue siendo independiente”, agregó en declaraciones a Télam.

   “La novedad de esta recorrida es que vamos a hacer por primera vez ’Fontanarrosa de cuento’, un espectáculo basado en ’Inodoro Pereyra’”, anunció Brandeburg.

   Respecto a las diferencias entre el público porteño y el de otras ciudades argentinas, señaló que “la reacción es diferente porque en el porteño la procesión va por dentro. En cambio en otros lugares, como en el interior, hay una alegría ya desde el arranque y los asistentes son muy efusivos y mucho más expresivos”, concluyó el coordinador del grupo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario