..

En poco tiempo más Casilda le dará agua potable al 100 por ciento de su población

El municipio firmó un convenio con Assa para expandir las redes a todo el ejido. Se logra así universalizar el servicio, una utopía en la mayoría de las localidades.

Domingo 02 de Enero de 2011

Casilda.- Lo que para muchas localidades santafesinas resulta casi una utopía, aquí será una realidad en pocos meses. Gracias a un convenio que la Municipalidad suscribió esta semana con Aguas Santafesinas SA (Assa), se expandirán las redes de provisión de agua en los pocas zonas urbanas que aún carecen del servicio, para conseguir de este modo la universalización del agua potable. La ampliación comprenderá cien cuadras distribuidas en los barrios Yapeyú y los sectores C y E del populoso Nueva Roma, lo que beneficiará a unos 1.500 vecinos.

Para la puesta en marcha del emprendimiento, el municipio aportará la mano de obra y equipamiento, y Assa los materiales. Se trata de la misma modalidad de trabajo que se implementó hace poco tiempo para el tendido de 2.360 metros de redes cloacales en los barrios Barracas y Timmerman, lo que permitió aumentar la provisión de tal servicio al 94 por ciento de la población casildense.

El acuerdo para la extensión de la red de agua potable fue firmado por el intendente Juan Carlos Bacalini y el presidente de Assa, Alberto Daniele, en el marco de un acto desarrollado en la sede comunal.

"Casilda es un ejemplo a seguir en toda la provincia por su nivel de calidad de vida y el desarrollo de prestación de los servicios y es nuestra obligación acompañar ese proceso", sostuvo Daniele al valorar la importancia de que la ciudad esté a punto de lograr la universalización del servicio, tanto del agua como de desagües cloacales cuando se concrete, como fue anunciado, una serie de obras de extensión en el barrio Nueva Roma que completarán el circuito urbano.

"Esto -consideró el funcionario- es un orgullo para Casilda y nuestro objetivo es que todas las localidades santafesinas puedan llegar en algún momento a estos niveles de prestación".

Por su parte, Bacalini resaltó el avance que experimentó Casilda en materia de los servicios de agua potable y cloacas y valoró el trabajo conjunto con Assa al sostener que "acordar en fines comunes siempre termina beneficiando a los vecinos y mejorando la calidad de vida".

Importantes inversiones. Las tareas de mejoras y ampliación de las instalaciones que Assa realizó en Casilda durante el año demandaron una inversión de 2 millones de pesos.

Respecto al mantenimiento de las redes de agua y cloacas se ejecutaron, también en 2010, cerca de 1.500 trabajos de diversa índole que incluyeron 105 conexiones nuevas de agua, 445 renovaciones de conexiones, 205 renovaciones de llaves maestras, 72 conexiones nuevas de cloacas, 96 renovaciones de conexiones de cloaca, 8 renovaciones marco y tapa BR de cloacas, 638 metros de renovaciones de redes colectoras, 441 instalaciones de medidores y 97 recambios.

La empresa también precisó que en cuanto a instalaciones operativas cloacales, se introdujeron reformas y mejoras en la estación elevadora de Lavalle y se optimizaron diferentes sectores de la planta depuradora de líquidos cloacales, sumado a la incorporación de nuevos equipos de bombeo.

Asimismo se realizaron mejoras en los pozos de captación de agua, incluyendo sus cercos perimetrales de protección, equipos de bombeo y sistema de automatización para su correcta operación. Finalmente se concretó la adquisición de equipos, motobombas, elevadores y un grupo electrógeno de 110 kilovatios que, sumados a los ya existente en el distrito, permiten asegurar la continuidad del servicio en caso de falta de suministro de energía.

Piden un consumo racional. En medio de la gran ola de calor, los casildenses vienen padeciendo desde hace algunos días inconvenientes en la prestación del servicio de agua potable a causa de cortes de energía provocados por el alto consumo de electricidad.

Daniele reconoció la situación y, en ese marco, instó a la población a hacer un uso racional del agua ya que los niveles de consumo en Casilda son de 500 litros diarios por persona, un número que está muy por encima de los parámetros recomendados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario