La Región

En dos años, Casilda pasó de un 35 por ciento a un 5 por ciento de alcohotest positivos

Los registros de 2015, cuando comenzaron los controles, generaron preocupación y se intensificaron las campañas.

Sábado 06 de Enero de 2018

La progresiva disminución de casos positivos en los controles de alcoholemia que lleva adelante la Municipalidad de Casilda con el objetivo de prevenir accidentes y "cuidar la vida" fue avanzando al punto de llegar a niveles muy por debajo de lo registrado a fines de 2015 cuando arrancaron los operativos, consignaron fuentes oficiales.

En diciembre de ese año la cantidad de conductores alcoholizados sobre el total relevado había trepado al 35 por ciento, lo que generó una fuerte preocupación en las autoridades locales que lejos de desistir, profundizaron los controles para intentar revertir, con éxito, la alarmante situación.

Un año más tarde el abultado indicador bajó a un 14 por ciento y, doce meses después, incluyendo las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo, el porcentaje detectado de personas alcoholizadas al volante fue de sólo un 5 por ciento promedio.

Así lo aseguró el gobierno local a instancias de un comunicado donde da cuenta de la "notable" baja de casos positivos de alcoholemia tomando como parámetros los resultados arrojados desde que comenzó su gestión.

"Estamos muy satisfechos con estos números aunque queremos más, por lo que seguiremos trabajando con la vista puesta en generar conciencia para lograr el objetivo de que nadie maneje si consume alcohol", dijo el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Federico Censi.

De esta manera el funcionario renovó el compromiso asumido en tal sentido por la gestión municipal que, pese a algunas críticas con las que debió lidiar inicialmente, actualmente puede valerse de datos de la realidad que además de lo descrito indican una disminución de ingreso al hospital local de personas lesionadas durante los fines de semana, lo que está directamente vinculado a la finalidad preventiva en materia de accidentes que se busca con los controles de alcoholemia.

"Desde el inicio de esta gestión se tomó como política de Estado aplicar controles con el único objetivo de cuidar la vida", resalta el municipio casildense en el informe donde revela que "en estos dos años de trabajo se logró, desde la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito, bajar los porcentajes de conductores alcoholizados".

En ese marco recordó que "cada fin de semana se realizan controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de concientizar y prevenir siniestros a causa de la ingesta de alcohol en conductores".

Y en esa misma línea asegura que "este arduo trabajo comenzó a rendir frutos a los pocos meses de iniciada la gestión con la baja en los promedios de alcoholemia" para luego indicar que "comparando los números de dos fiestas emblemáticas que concentran mayor cantidad de gente que los demás fines de semana del año, como son Navidad y Año Nuevo, el descenso del índice de conductores alcoholizados es notable".

La estadística revela, entre otros datos, que "en la madrugada de Navidad de 2016 se habían realizado 85 controles de los cuales 9 fueron positivos, lo represente un 10 por ciento, mientras que para la misma fecha de 2017, los controles fueron 104 y los positivos solo 6, lo que arroja un 6 por ciento".

Años nuevos comparados

Asimismo, destaca que "para Año Nuevo de 2017 se realizaron 84 controles de los cuales 14 fueron positivos, lo que significa un 12 por ciento, y para 2018, 112 y sólo tres conductores estaban alcoholizados, lo que representa un 4 por ciento del total".

Los controles de alcoholemia que se realizan en Casilda tomaron trascendencia nacional tras el incidente que protagonizó días atrás el director técnico de la Selección Nacional de fútbol, Jorge Sampaoli, al increpar a inspectores de tránsito luego de tener que bajar del auto donde viajaban ocho personas que excedían la cantidad permitida.

El Zurdo, quien volvía del casamiento de su hija, no sólo pidió disculpas por el sonado episodio, sino que terminó valorando este tipo de acciones preventivas.

Cabe recordar que, en ese episodio, el test de alcoholemia que se le practicó a la mujer que conducía dio negativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario