El Mundo

Una biopsia confirmó que Tabaré Vázquez sufre un cáncer pulmonar

El presidente uruguayo había anticipado que le habían detectado un "nódulo de aspecto maligno". Su hijo estuvo al frente del equipo médico.

Sábado 24 de Agosto de 2019

El tumor pulmonar que se le encontró al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es maligno, confirmó ayer un comunicado la Presidencia, que adelantó que el informe definitivo sobre la biopsia que se practicó estará disponible "en los próximos días". El martes pasado, el propio Vázquez, médico oncólogo de gran trayectoria, había anunciado que se le había hallado un "nódulo" de aspecto "maligno" y que se sometería a la biopsia. Vázquez anticipó que no delegará el mando y continuará al frente del Estado.

El presidente salió del procedimiento "en excelente estado y sin complicaciones", destacó el comunicado oficial. "En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días", señaló el texto oficial, firmado por el médico de Vázquez, Mario Zelarayán. El comunicado explica además que el mandatario "se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones".

En manos del hijo

La biopsia comenzó a las 9 de la mañana y fue efectuada por un equipo de especialistas liderados por el oncólogo Alvaro Vázquez, hijo del presidente uruguayo, en la Asociación Española. El presidente se internó en el centro de salud en la tarde del jueves y pasó allí la noche. En unos 15 días se conocerán los resultados del estudio en profundidad, pero lo que se conrfimó ayer es que, tal como sospechaba el jefe de Estado, que es oncólogo de fama internacional, el tumor era maligno. "La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso", informó su médico personal, Mario Zelarayán, en el comunicado.

El oncólogo Mauricio Cuello y el cirujano de tórax Daniel Terra definirán el tratamiento, supervisados por el hijo del mandatario. El presidente anunció el pasado martes en conferencia de prensa que tenía un nódulo en el centro de su pulmón derecho y que en apariencia era maligno. También contó que no se presentaron síntomas, ya que la detección fue muy temprana a partir de los valores alterados de los estudios rutinarios. Ante eso, Zelarayán indicó la tomografía, que permitió visualizar el nódulo.

El presidente anunció que no va a interrumpir su actividad mientras sea tratado. El jueves, por ejemplo, horas antes de ser ingresado en la Asociación Española, le contestó una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, quien le había solicitado a Vázquez que respaldara la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El mandatario uruguayo le respondió a Duque por escrito que el pedido le parecía "excesivamente anticipado" y aclaró que corresponderá al próximo presidente tomar la decisión, ya que las elecciones en la OEA serán en mayo de 2020 y el nuevo mandatario asumirá el 1 de marzo de 2020, según la carta que fue divulgada por Presidencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario