El Mundo

Tragedia del vuelo MH17: un misil ruso derribó al avión malayo en Ucrania

Según Holanda, el Boeing cayó por el impacto de un cohete Buk lanzado desde la zona controlada por los separatistas prorrusos.

Miércoles 14 de Octubre de 2015

El misil que derribó el año pasado un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania provino de la zona que controlaban los rebeldes, aseguró ayer el presidente del Consejo de Seguridad holandés, que investigó el incidente. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del derribo del Boeing de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo.

La conclusión de la investigación del Consejo de Seguridad holandés presentada ayer es que el vuelo fue derribado por un misil de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire. Ambas partes en conflicto en Ucrania volvieron a echarse la culpa del derribo tras la presentación del informe. El "acto terrorista" fue cometido con un misil Buk lanzado por los separatistas prorrusos, aseguró en Kiev el viceprimer ministro ucraniano, Guennadi Subko. Una investigación interna ucraniana llegó a las mismas conclusiones que el consejo holandés, añadió.

El viceministro del Exterior ruso, Sergei Ryabkov, aseguró que el informe holandés era "tendencioso". "Rusia está dispuesta a proveer todos los datos y estimaciones disponibles", señaló.

Por su parte, los rebeldes niegan ser los responsables. En el momento del hecho ellos no tenían en su poder ningún sistema Buk, afirmó el líder separatista Eduard Bassurin en Donetsk. El dirigente acusó al gobierno de Kiev de la catástrofe por no haber cerrado el espacio aéreo de la zona en conflicto a los aviones de pasajeros. El avión se estrelló cuando cubría el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur. En junio de 2014 los insurgentes aseguraron haber conseguido un sistema Buk, aunque tras el derribo del Boeing 777-200 en julio afirmaron que no funcionaba.

"El vuelo MH17 se estrelló porque en la parte de la izquierda y superior de la cabina del piloto explotó la cabeza de un misil 9N314M", explicó el presidente del consejo holandés, Tjibbe Joustra, durante la presentación del informe en el aeropuerto militar de Gilze-Rijen, en el sur del país.

El avión se estrelló alrededor de un minuto y medio después de ser impactado. Los familiares de las víctimas fueron informados previamente de las conclusiones.

Los investigadores señalaron que la parte delantera del avión fue "penetrada por cientos de objetos de energía alta provenientes de la cabeza explosiva". Como resultado del impacto, la tripulación de la cabina de mando murió de inmediato. En sus cuerpos fueron encontrados "gran cantidad de fragmentos de las cabezas explosivas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS