EL MUNDO

Por error, el Departamento de Estado informó que Trump dejó el gobierno hoy y luego lo corrigió

La equivocación fue subsanada rápidamente. Se especuló con que podría haberse tratado de un ataque informático.

Martes 12 de Enero de 2021

El sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos informó, debido a un error y por poco tiempo, que el presidente Donald Trump había dejado el gobierno hoy, nueve días antes de la fecha prevista para que asuma su sucesor electo, Joe Biden, informó la prensa internacional.

“El mandato de Donald J. Trump terminó 2021/01/11 19.49.00”, indicó el Departamento de Estado en su página con la biografía oficial de Trump. Enseguida, el dato fue corregido y los usuarios de internet vieron allí un mensaje que explicaba que hubo un error técnico, según la agencia de noticias AFP.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a consultas sobre si el incidente fue el resultado de una falla o de un ataque informático.

Está previsto que Biden asuma el miércoles 20, a mediodía, y Trump, que desde los comicios del 3 de noviembre denunció sin mostrar evidencia que fue víctima de un fraude electoral, anunció que no asistirá a la ceremonia de traspaso del mando.

Trump, en la mira demócrata

A solo nueve días del traspaso de mando presidencial, la bancada demócrata de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos presentó ayer, lunes, una acusación de "incitación a la insurrección" contra el presidente saliente Donald Trump para que el Senado le inicie un segundo juicio político por el violento asalto de sus partidarios al Capitolio del miércoles pasado.

La tensión es tal en Estados Unidos que la alcaldesa de Washington instó a los estadounidenses a evitar una histórica tradición nacional y no viajar a la ciudad para acompañar a la ceremonia de investidura del presidente electo Joe Biden y a seguir el evento por la televisión o las redes sociales, pese a que la Guardia Nacional ya anunció el despliegue de 15.000 de sus miembros para evitar cualquier nuevo acto de violencia.

capitolio6ene.jpg

Pero esta garantía no parece alcanzar para calmar el temor que sobrevuela el país ya que el FBI alertó en su boletín, según recogió el canal de noticias ABC, que se están preparando protestas pro Trump en los 50 estados y la capital entre el domingo próximo y el miércoles 20 de la asunción presidencial.

La relación con Mike Pence

En ese contexto, Trump y el vicepresidente Mike Pence procuraron dar una imagen de calma al reunirse esta tarde en el despacho Oval de la Casa Blanca y mantener una "buena conversación", según reveló un alto funcionario citado sin identificar por la agencia de noticias AFP.

Trump y Pence "reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan al movimiento Estados Unidos Primero, respaldado por 75 millones de estadounidenses, y se comprometieron a continuar trabajando por el país hasta el final de su mandato", dijo la fuente.

Embed

En tanto, las principales redes sociales y plataformas de aplicaciones de comunicación utilizadas en el país continuaron hoy aislando los espacios utilizados por Trump y sus seguidores para evitar nuevas convocatorias masivas.

Tras la suspensión de las cuentas del mandatario en Twitter, Facebook e Instagram, la red social utilizada por sus simpatizantes, Parler, fue desactivada de internet, luego de ser removida de las plataformas de descargas de aplicaciones de Google y Apple, y de ser removida de los servidores de Amazon.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS