El Mundo

Para Chávez, "lo más bonito es que Emmanuel está bien"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que el niño Emmanuel, hijo de la rehén de la guerrilla colombiana Clara Rojas, haya sido identificado tras exámenes de ADN y dijo que continuará los contactos para la liberación de su madre y de la ex diputada Consuelo González, en poder de las Farc.

Lunes 07 de Enero de 2008

Caracas. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que el niño Emmanuel, hijo de la rehén de la guerrilla colombiana Clara Rojas, haya sido identificado tras exámenes de ADN y dijo que continuará los contactos para la liberación de su madre y de la ex diputada Consuelo González, en poder de las Farc.
  “Lo más bonito es que está bien, lo más importante es que Emmanuel está bien. Seguimos esperando los nuevos contactos para la liberación de Clara y Consuelo”, dijo Chávez en su programa de radio y televisión Aló presidente.
  Chávez señaló que pasó el fin de 2007 atendiendo la situación de los familiares de Rojas y González y que comenzó 2008 “trabajando sin descanso” hacia el objetivo de la liberación.
  El mandatario había planificado y puesto en marcha una operación humanitaria para liberar a los rehenes, pero ésta terminó en un gran fiasco el último día de 2007. Ese día el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, gran adversario de las Farc y de Chávez, anunció que el niño Emmanuel no estaba en manos de esa guerrilla, como ésta había hecho creer, sino en un instituto de protección de menores de Bogotá.
  Posteriormente pruebas de ADN confirmaron que el niño ubicado en Bogotá es Emmanuel, hijo de Clara Rojas. La confirmación fue un golpe para las Farc, que debieron admitir este sábado que efectivamente no tenían al hijo de Rojas en su poder.

Un duro revés. El resultado de la operación también fue un revés para Chávez, que había apostado por el espectacular operativo de liberación de los rehenes para llevarlos a Caracas. Las Farc se lo habían prometido como “desagravio”, luego de que Uribe desautorizara al venezolano como mediador para lograr un intercambio de secuestrados por guerrilleros. Hasta el viernes el gobierno de Chávez jugó a favor de que se hundiera la hipótesis lanzada por Uribe sobre de la identidad de Emmanuel, y habló de “un manto de dudas” sobre las pruebas genéticas. Ayer, Chávez debió congratularse porque Emmanuel “está bien”. El niño, en tanto, recibirá una cirugía en su brazo izquierdo, lesionado al nacer por una cesárea practicada en la selva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario