El Mundo

La UE insta a EEUU a mantener el acuerdo nuclear con Irán

Los países europeos signatarios del acuerdo nuclear con Irán instaron ayer a Estados Unidos a mantener el pacto, en la reunión que mantuvieron en Bruselas con el ministro del Exterior iraní, Mohamad Yawad Zarif.

Viernes 12 de Enero de 2018

Los países europeos signatarios del acuerdo nuclear con Irán instaron ayer a Estados Unidos a mantener el pacto, en la reunión que mantuvieron en Bruselas con el ministro del Exterior iraní, Mohamad Yawad Zarif. Lo hicieron justo un día antes de la decisión clave sobre las sanciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, tomará hoy. Trump cuestionó reiteradamente el acuerdo nuclear que en 2015 alcanzó Irán con las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China y Rusia), así como en Alemania, y lo ha descrito como "uno de los peores" jamás alcanzado por Estados Unidos.

Hoy decidirá si renueva las exenciones de su país sobre las sanciones relacionadas con el tratado nuclear, y mañana sobre si certifica de nuevo el acuerdo. A diferencia de la posición estadounidense, la Unión Europea (UE) aboga por avanzar en la implementación del acuerdo, que impide que Irán construya armas nucleares a cambio de la suspensión de las sanciones económicas. Como Irán está cumpliendo con el acuerdo, no hay razón alguna para reconsiderar las sanciones, aseguró el ministro alemán Sigmar Gabriel. "Y esa es la razón por la que apelamos a nuestros aliados, es decir a Estados Unidos, a mantener el acuerdo vivo y dotarlo de más vida", agregó.

El ministro del Exterior británico, Boris Johnson, dijo que los que se oponen al acuerdo nuclear deberían presentar una solución mejor y "hasta ahora no la hemos visto". Pero Irán también tiene que mostrar que es un "buen vecino en la región", dijo Johnson, quien destacó la necesidad de conversaciones paralelas con Teherán sobre la crisis en Yemen, el conflicto en Siria y otros temas. Los ministros admitieron la necesidad de hacer más para impulsar los beneficios económicos que el acuerdo debería reportar a Irán. Precisamente los aspectos económicos fueron algunos de los detonantes de la reciente oleada de protestas en Irán, en la que al menos 18 manifestantes murieron y miles de personas fueron arrestadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario