El Mundo

La Justicia italiana abre las puertas para que Berlusconi sea juzgado

Roma. — El Tribunal Constitucional italiano decretó ayer que una ley que garantizaba inmunidad al premier Silvio Berlusconi viola la Carta Magna, un veredicto que podría reabrir los juicios contra el magnate y minar su gobierno. El premier, de 73 años, dijo que había una motivación política en el veredicto del Constitucional, cinco de cuyos miembros son elegidos por el presidente, cinco por los jueces y otros cinco por el Parlamento.

Jueves 08 de Octubre de 2009

Roma. — El Tribunal Constitucional italiano decretó ayer que una ley que garantizaba inmunidad al premier Silvio Berlusconi viola la Carta Magna, un veredicto que podría reabrir los juicios contra el magnate y minar su gobierno. El premier, de 73 años, dijo que había una motivación política en el veredicto del Constitucional, cinco de cuyos miembros son elegidos por el presidente, cinco por los jueces y otros cinco por el Parlamento. "Tenemos una mayoría de magistrados «rojos» muy bien organizados que usan a la Justicia como forma de lucha política. No esperaba otra cosa", aseguró algo molesto.

Analistas dicen que el veredicto debilitará a Berlusconi y hará menos probable la adopción de decisiones en política económica mientras la tercera mayor economía de la zona euro lucha por recuperarse de la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Anticonstitucional. Fuentes judiciales dijeron que la corte determinó que la norma aprobada en julio del año pasado por el líder de centroderecha, poco después de volver al poder para un tercer mandato, viola el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. La ley de inmunidad también es inválida porque fue aprobada por el Parlamento como una ley normal, en lugar de como una reforma constitucional, que es más difícil de aprobar y puede ser rechazada en un referéndum.

Es la segunda vez que el más alto tribunal italiano ha rechazado los intentos de Berlusconi de tener inmunidad frente a los procesos judiciales en su contra, tras una versión anterior rechazada en 2004. La inmunidad también cubría al presidente de la república y dos presidentes del Parlamento, pero era Berlusconi, de 73 años, que ha afrontado muchos casos por corrupción y acusaciones de fraude vinculados a su imperio empresarial Mediaset, quien tenía más que perder. Los abogados que lo representan habían advertido que si el alto tribunal revocaba la ley, introducida por el político conservador el año pasado, estaría tan enredado en casos legales que sería incapaz de llevar a cabo adecuadamente su trabajo como premier.

Sus aliados de centroderecha amenazaron incluso con elecciones anticipadas si continúan lo que califican de "ataques concéntricos" contra Berlusconi sobre su vida privada y sus negocios, aunque Il Cavaliere prometió esta semana cumplir su mandato hasta el final, en 2013.

"Que haga las maletas". La oposición celebró el veredicto. El partido Italia de los Valores, contrario a los sobornos, dijo: "Deberían aconsejar bien a Berlusconi, que hiciera las maletas y cambiara de aires".

La ley, conocida como "Laudo Alfano" y una de las primeras medidas adoptadas el año pasado por Berlusconi tras llegar al cargo por tercera vez, paralizó todas las causas en su contra. Los fiscales de esos casos apelaron, alegando que la inmunidad viola principios fundamentales como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El fallo se produce en un momento en el que los habitualmente altos niveles de aprobación del premier se han visto erosionados por una serie de escándalos sexuales, incluyendo la presencia de prostitutas en fiestas en sus residencias.

Sentencia millonaria. Por otro lado, la condena del Tribunal Civil de Milán contra el grupo empresarial Fininvest de Berlusconi, ha supuesto un duro golpe económico para el mandatario. La sentencia obliga a Fininvest a pagar 750 millones de euros al grupo CIR (Compañías Industriales Reunidas), del empresario Carlo de Benedetti, por los daños patrimoniales derivados del control de la editorial Mondadori, perdido en una dura pugna con la compañía de Berlusconi. El tribunal halló al premier "corresponsable" de la corrupción por la que su grupo llegó a apoderarse de Mondadori en 1990.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS