El Mundo

La ex fiscal Ortega presentó 1.690 pruebas

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz saludó el inicio de una investigación preliminar por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la actuación de fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes.

Viernes 09 de Febrero de 2018

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz saludó el inicio de una investigación preliminar por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la actuación de fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes.

Ortega recordó en Twitter que ella había denunciado el 16 de noviembre ante la CPI la acción de los cuerpos de seguridad y presentó más de 1.690 pruebas para sustentar el caso. "Saludamos el inicio de un examen preliminar en la @IntlCrimCourt sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las protestas de 2017 en #Venezuela, tal como lo denuncié ante ese organismo el pasado 16 de noviembre, cuando consigné más de 1.690 pruebas que sustentan el caso", tuiteó.

Ortega presentó una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro; su ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el ministro del Interior, general Néstor Reverol; el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia, general Gustavo González; y el ex jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada), general Antonio Benavides, entre otros.

Ortega fue destituida en agosto por la Asamblea Constituyente, tras la ocupación por fuerzas militares de la sede del Ministerio Público. La Constituyente se ha declarado "plenipotenciaria" pese a la dudosa legitimidad de la elección de sus integrantes.El régimen la acusa de "traición", después de que imputara como "ruptura del orden Constitucional" por las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en marzo de 2017 despojaron al Congreso de sus atribuciones.

La jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, dijo que ese cuerpo consignará datos a la CPI."Seguiremos enviando documentos en el marco de la investigación imparcial que realizan". Agregó que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras y los responsables de sus violaciones pueden ser juzgados fuera del país. "Esto traerá consecuencias importantes para el régimen. Así deben entenderlo quienes se han prestado a asesinar a venezolanos", recalcó. "Presos, perseguidos, exiliados políticos, asesinados, heridos, torturados, maltratados, hambreados, todas las víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela tienen derecho a protección internacional y deben ser sancionados sus responsables", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario