Terremoto en México

"La energía del terremoto es semejante al estallido de 33 bombas atómicas"

Alejandro Giuliano, del Instituto de Prevención Sísmica sobre el terremoto en México, explicó que las alertas tempranas se encienden con la primera onda del terremoto.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

"La energía liberada por un terremoto se puede comparar con la de una bomba atómica y cada grado de la escala Richter aumenta de forma exponencial. Por eso, mientras un sismo de escala 6 es igual a la energía de la bomba de Hiroshima, un terremoto como el ocurrido ayer en México, de escala 7,1, es semejante al estallido de 33 bombas atómicas bajo el suelo de México ", explicó hoy el ingeniero Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de San Juan, en diálogo con "Zysman 830" de La Ocho.


mexico2.JPG
mexico1.JPG

Además explicó el funcionamiento de las alarmas tempranas instaladas en los edificios. "Las alarmas no avisan antes, lo hacen cuando llega la primera onda. Tiene unos 50 segundos para evacuar", indicó.
Según los registros, el epicentro del sismo de hoy estuvo a 51 kilómetros de profundidad, cinco kilómetros al nordeste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla.
Giuliano señaló que cada grado de la escala Richter representa 33 veces más energía que el grado anterior. "Por eso, el terremoto del 7 de septiembre pasado en el estado de Chiapas, de 8,2° en la escala de Richter, liberó 33 veces más energía que el de hoy".
"La placa de Cocos se está introduciendo en la norteamericana y la mayoría de los sismos son por el choque de esas placas. Pero en este caso la ruptura fue dentro de la misma placa", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario