La estadounidense Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa, estatal) firmaron un convenio para mejorar hasta 10 veces la velocidad de internet en la isla.
La estadounidense Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa, estatal) firmaron un convenio para mejorar hasta 10 veces la velocidad de internet en la isla.
El acuerdo permitirá a los cubanos acceder a la red Google Global Cache que almacena los contenidos de sitios tan populares como Gmail, Google Chrome, YouTube o Google Drive, entre otros.Está previsto que aumente la velocidad de acceso a los datos almacenados gracias a que los servidores estarán ubicados a corta distancia de los usuarios finales, aunque no se develó su localización. "Todos estos proyectos se relacionan con los valores más esenciales de Google: lograr que toda la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad o las barreras del idioma", señaló Google. El convenio fue acordado el pasado 23 de noviembre pero ayer se realizó la firma del documento entre el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la directora de Etecsa, Mayra Arevich, en un acto que no permitió las preguntas de la prensa.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y hasta el momento, la conexión en los hogares cubanos solo es autorizada a profesionales como los médicos, periodistas o profesores universitarios. Y a los miembros del Partido Comunista con cargos jerárquicos.
Desde 2015las autoridades cubanas han impulsado zonas de WiFi, situadas principalmente en parques públicos, donde diariamente se conectan hasta 250.000 usuarios según cifras oficiales. Lo hacen mediante cupones de recarga a un precio de dos dólares la hora. Este precio es altísimo incluso para un extranjero. Más aún para un cubano, que gana poco más de 20 dólares mensuales.El pasado octubre, Etecsa anunció que iniciaría un plan piloto de conexión a internet en los domicilios particulares de La Habana Vieja, el casco antiguo de la capital cubana. El plan piloto tiene previsto en una primera fase dar acceso a unos dos mil usuarios mediante fibra óptica de la empresa china Huawei.