El Mundo

El Pentágono difundió videos caseros de Bin Laden en su refugio paquistaní

Las imágenes parciales lo muestran viéndose a sí mismo en TV y ensayando discursos. Son parte del material incautado cuando se realizó la misión comando que acabó con su vida.

Domingo 08 de Mayo de 2011

Washington.- El Pentágono hizo públicos ayer cinco videos caseros de Osama Bin Laden, donde se ve al fallecido líder de Al Qaeda en su refugio paquistaní de Abbottabad ensayar discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión. Los videos, sin audio, fueron mostrados a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono, y son parte del material recuperado en la operación militar de Estados Unidos que mató a Bin Laden el pasado lunes. Los videos reflejan aspectos de la vida diaria del terrorista saudita durante su estancia en el fortín de Abbottabad, donde residía aproximadamente desde 2005.

Disipar dudas. Los videos fueron ofrecidos como prueba de que los comandos navales Seals mataron esta semana al terrorista más buscado en el mundo. Pero también sirvieron para mostrar a Bin Laden como un individuo vano, obsesionado con la imagen que proyectaba en los medios del mundo.

En uno de los videos se ve a Bin Laden envejecido, con la barba gris, un gorro de lana en la cabeza y una manta sobre sus hombros sentado en una silla. En la mano tiene un control remoto con el que pasa imágenes de videos suyos en un televisor. En otra imagen se lo ve dirigiendo un mensaje a Estados Unidos, al parecer criticando el capitalismo, aunque los funcionarios estadounidenses decidieron no emitir el audio. Para ese video el líder terrorista, aparentemente enfermo, se tiñó el pelo y la barba de negro y lució maquillado. En las otras tres cintas se lo vio practicando la lectura de distintos mensajes para ser enviados al mundo. Las autoridades dijeron que los videos mostrados a la prensa eran sólo una parte de la mayor colección de material terrorista jamás recolectada. Las pruebas capturadas durante el ataque que puso fin a la vida de Bin Laden incluyen ordenadores, DVDs, números telefónicos, y documentos que las autoridades confían les ayudará a desbaratar a Al Qaeda.

Durante años, cuando se suponía que el líder de Al Qaeda vivía en la región tribal montañosa de Pakistán, se creía que quizás no tuviera acceso a noticias frescas. Después que la CIA descubrió el complejo donde vivía, advirtió que una antena parabólica de TV.

Refugios. Según reportaron ayer medios paquistaníes, el líder terrorista vivió durante casi siete años sin ser reconocido en Pakistán. “Vivió casi siete años y medio en Haripur y Abbottabad, y todos nosotros, estadounidenses y paquistaníes, buscábamos en el lugar equivocado”, citó el diario paquistaní Dawn a una fuente de seguridad local.

A estas conclusiones se llegó tras interrogar a Amal al Sadah, una de las viudas del líder de Al Qaeda. Según dijo, Bin Laden salió de la cuevas de las montañas de Tora Bora tras la invasión estadounidense de Afganistán y se escondió en la región montañosa que linda con Pakistán hasta 2003. Después se “trasladó” al pueblo paquistaní de Chak Shah Mohammad, antes de mudarse en 2005 con su familia a la actual residencia de Abbottabad, donde fue abatido.

Según declaró la viuda, en la noche del domingo al lunes, justo después de retirarse al dormitorio con Bin Laden y apagar la luz, escuchó el primer disparo. El terrorista quiso tomar su fusil Kalashnikov cuando las fuerzas especiales de los Seals irrumpieron en la habitación y lo mataron. Ella recibió un disparo en la pierna.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario