El Mundo

Consuelo González no encontró a su esposo, pero conoció a su nieta

Viernes 11 de Enero de 2008

Bogotá.— En su regreso a su tierra natal, la ex congresista colombiana Consuelo González deberá enfrentar el vacío que dejó su esposo, Jairo Perdomo, que también fue congresista y murió de un paro cardíaco cuando ella estaba cautiva. En compensación, ayer pudo conocer a su nieta, que nació mientras ella permanecía secuestrada.
  González, de 57 años, es una dirigente del departamento de Huila (suroeste), militante del opositor Partido Liberal. En su carrera se desempeñó como concejal, diputada de la Asamblea legislativa regional de Huila y secretaria de Educación.
  En el momento de su secuestro, el 10 de septiembre de 2001, era representante a la Cámara por esta región. La legisladora fue retenida por hombres de la columna Teófilo Forero de las Farc, en una vía que comunica a su municipio natal, Pitalito, con la ciudad de Neiva, capital de Huila.
  La detención ilegal de la congresista se dio en momentos en que el grupo guerrillero ejecutaba la estrategia de secuestrar a dirigentes políticos, con el objetivo de presionar al gobierno colombiano para que realizara una negociación internacional que le diera visibilidad en el exterior a la organización armada.
  El esposo de González falleció en 2003 como consecuencia de una afección cardíaca. Jairo Perdomo era un reconocido ganadero y político huilense. El cautiverio privó a la ex congresista del nacimiento de su nieta María Juliana y del matrimonio de una de sus hijas.
  Durante los más de seis años y tres meses de secuestro, sus hijas sólo recibieron dos pruebas de vida. En una de ellas, González lamentó la muerte de su marido. En la búsqueda de la libertad de su madre, Patricia Perdomo y su hermana María Fernanda intentaron contactos con las Farc durante los fallidos diálogos de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y la organización guerrillera. En 2002 lograron entrevistarse con el líder rebelde “Fabián Ramírez”.
  Seis de los diez acusados por el secuestro de González fueron capturados y se encuentran detenidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario