El Mundo

China inyecta vacunas aún no aprobadas a cientos de miles de personas

Pese que el país superó rápidamente la epidemia, parece empeñado en llegar primero por una cuestión de prestigio

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Cientos de miles de personas han recibido una de las cuatro principales candidatas a vacunas contra Covid-19 en China. Los ensayos se están haciendo fuera de los confines de los ensayos clínicos, lo que plantea preguntas de seguridad y ética, según la agencia AP.

El gobierno chino no ha dejado claro cómo se ha hecho un seguimiento de la salud de estos cientos de miles de personas, cómo se les informó y en qué condiciones estaban siendo inyectados. El caso es doblemente llamativo porque China, si bien es el país de origen del Covid-19, no ha sufrido una gran cantidad de casos y fallecidos, como ha ocurrido en Europa, EEUU y América latina.

A nivel mundial, China tiene el mayor número de posibles vacunas en la llamada fase 3, de ensayos clínicos avanzados y masivos. Compañías y gobiernos de todo el mundo se apresuran para desarrollar una vacuna que frene la propagación del coronavirus. Pero China, como Rusia, parece haberse saltado varias etapas marcadas por las normas de seguridad sanitaria en pos de lograr llegar primera a la meta.

El popular periodista Kan Chai compartió este mes su experiencia al dejarse inocular con una vacuna de la empresa estatal china CNBG. Luego de la primera dosis, no presentó reacción alguna, pero Kan Chai se sintió mareado después de la segunda inyección de recibir esta vacuna contra el Covid-19 que fue aprobada para "uso de emergencia" en China. "Cuando estaba conduciendo, de repente me sentí un poco mareado, como si estuviera manejando en estado de ebriedad'', dijo el popular escritor y columnista en un seminario web hace unas semanas. "Así que encontré un lugar para estacionar el auto, descansar un poco y luego me sentí mejor''. Es un caso inusual entre los cientos de miles de personas que han sido vacunadas, antes de una aprobación final para su uso generalizado.

Las compañías chinas ya habían llamado la atención por aplicar la vacuna aún sin aprobar a sus ejecutivos y principales investigadores antes de que empezaran las pruebas en humanos para probar su seguridad y eficiencia. En los últimos meses, han inyectado a un número mucho mayor bajo una designación de "uso de emergencia" aprobada por el Gobierno en junio, y ese número parece que seguirá al alza.

Un funcionario de Salud dijo el viernes que China _que ha erradicado en gran medida la enfermedad_ necesita tomar medidas para evitar que regrese, pero un experto externo cuestionó la necesidad del uso de emergencia de vacunas experimentales cuando el virus ya no se está propagando en el país donde se detectó por primera vez en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, desde donde se expandió al mundo entero. El silencio de China durante las primeras semanas ha sido ampliamente criticado por otros países e incluso por la OMS.

De momento no está claro quién y cuántas personas han sido vacunadas, pero los fabricantes de la vacuna china han ofrecido algunas pistas. La subsidiaria de la compañía estatal Sinopharm, CNBG, ha inyectado a unas 350.000 personas fuera de sus ensayos clínicos, que tienen alrededor de 40.000 participantes, dijo recientemente un alto ejecutivo de CNBG.

Otra compañía, Sinovac Biotech ha vacunado al 90% de sus empleados y familiares, es decir, unas 3.000 personas, la mayoría bajo el recurso al "uso de emergencia", dijo el director general de la empresa Yin Weidong. También ha proporcionado miles de dosis de su CoronaVac al gobierno de la ciudad de Pekín. Además, el ejército chino ha aprobado el uso de una vacuna que desarrolló con CanSino Biologics Inc., una compañía biofarmacéutica, en el personal del ejército.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS