Educación

Sobre las Becas Progresar

Pese a que la inflación de 2018 trepó hasta el 47,6 por ciento (según datos del Indec), el gobierno nacional congeló para este año los montos de las Becas Progresar, el programa diseñado para ayudar a culminar los estudios tanto a alumnos secundarios como del nivel superior.

Sábado 23 de Febrero de 2019

Pese a que la inflación de 2018 trepó hasta el 47,6 por ciento (según datos del Indec), el gobierno nacional congeló para este año los montos de las Becas Progresar, el programa diseñado para ayudar a culminar los estudios tanto a alumnos secundarios como del nivel superior. La decisión de la Casa Rosada generó repudios en la comunidad estudiantil, que alerta que esta medida de ajuste impactará negativamente en la trayectoria de los alumnos. "Estamos juntando firmas en las facultades por la actualización de los montos de la Beca Progresar. Y para pedirles a las autoridades de la UNR que tomen cartas en el asunto ante el gobierno nacional", señaló Manuel Leiva, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

Para el dirigente estudiantil, la medida del gobierno de congelar el monto de las becas en medio de una brutal escalada inflacionaria "es una gran complicación para los estudiantes que están en la cuerda floja". Y advirtió que mientras la beca estudiantil no aumenta, sí lo hacen —y a buen ritmo— los alquileres, las tarifas y el transporte.

Leiva advirtió que esta "reducción real" del monto del Progresar "seguramente va a impactar en números muy negativos en la deserción estudiantil". De acuerdo a datos de la UNR, en 2018 hubo cerca de 11 mil postulantes a estas becas, de los cuáles 7.800 pudieron finalmente acceder al beneficio.

Del 1º al 31 de marzo estará abierta la inscripción para los interesados en acceder a las Becas Progresar, que otorga una asignación que va desde los 1.250 pesos (secundarios) hasta un tope en 4.900 pesos para aquellos que estén por finalizar carreras consideradas "estratégicas".

El representante estudiantil vinculó la medida del la gestión macrista a las exigencias de ajuste marcadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Lo que viene a decir el FMI en esto de mantener el déficit primario es bajar lo que consideran gasto público, inversión social y desarrollo tecnológico. Se le saca dinero a eso, se hipoteca el futuro y va todo al pago de intereses de la deuda externa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});