Educación

Profesorado en comunicación educativa

El lunes es el acto de colación de la primera cohorte de esta carrera de la Universidad Nacional de Rosario.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

El próximo lunes 10 de diciembre, a las 17, se realizará el acto de colación del profesorado universitario en comunicación educativa. Será en el aula 201 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) de Riobamba 250 bis. Es la primera cohorte de esta carrera universitaria que comenzó a dictar sus clases en 2015. La formación se implementa a través de las Escuelas de Comunicación Social y de Ciencias de la Educación de la universidad pública. La coordinadora académica del profesorado, Elizabeth Martínez de Aguirre, celebró que el fin de este primer ciclo de cursado coincida con dos festejos relevantes para la educación pública superior: los 50 años de la Universidad Nacional de Rosario y el centenario de la Reforma Universitaria.

El profesorado universitario en comunicación educativa es una carrera de cuatro años, que habilita a trabajar en la docencia y en proyectos de la educación no formal. Su título permite, con un tiempo más de cursado, obtener la licenciatura en comunicación social. También a continuar con estudios de posgrados, como maestrías o doctorados vinculados con la educomunicación.

Recorrido histórico

La profesora Elizabeth Martínez de Aguirre resalta que el origen de estos estudios recupera una serie de iniciativas y de experiencias relacionadas con el regreso a la democracia en la Argentina. Experiencias que implicaron la reformulación de los planes de estudios y la incorporación de terminalidades como las educativa, comunicativa e institucional a la carrera de comunicación social. Lo que hoy aparece como novedoso —dice la coordinadora académica— "en realidad proviene de reflexionar por décadas en este campo educativo vinculado a la comunicación".

La carrera se diseña y su plan de estudio termina de tomar forma a partir del encuentro de trabajos y proyectos que transitaban tanto la Escuela de Comunicación Social como la Ciencias de la Educación. Esta última depende de la Facultad de Humanidades y Artes. De esa fusión de experiencias e intereses académicos surge el profesorado, que se aprueba en 2014 y comienza con sus clases en 2015.

"Homenajeamos la confianza que este grupo pionero depositó en nosotros y se animó a la nueva carrera", destaca Martínez de Aguirre respecto de las y los 36 estudiantes a punto de graduarse de profesores en comunicación educativa.

"El profesorado universitario en comunicación educativa es una carrera de cuatro años que habilita al cursado de posgrados"

Campos laborales

La educadora distingue la amplitud y diversidad del campo laboral que ofrecen estos estudios, que van desde la incumbencia del título para ejercer la docencia en las instituciones educativas santafesinas hasta los ámbitos no formales donde confluyen la comunicación y la educación. Es decir, todas aquellas instituciones y espacios que sin ser escuelas o responder a la educación formal tienen una función educativa.

De esta manera, quienes se gradúan en el profesorado universitario en comunicación educativa están formados —detalla la página unr.edu.ar sobre esta carrera— para ejercer la docencia en todos los niveles, además de ámbitos no formales en el campo de la educomunicación y las disciplinas que abordan problemáticas culturales, sociales, institucionales, tecnológicas y de medios masivos. También para integrar equipos de investigación sobre educación, comunicación, cultura, lenguajes y nuevas alfabetizaciones; además de diseñar, producir y evaluar materiales de carácter educativo y cultural; desarrollar tareas de extensión que promuevan nuevas alfabetizaciones y posibiliten la superación de la brecha digital para el acceso a la información y al conocimiento. Y entre sus funciones cuenta la de formular y asesorar proyectos de políticas educativas y culturales dentro del área específica de la educación en comunicación.

El plan de estudio incluye materias como cultura y subjetividad, pensamiento sociopolítico, taller de alfabetización en comunicación, historia sociopolítica del sistema educativo, producción radiofónica, pedagogía, redacción y comunicación audiovisual, además de una residencia docente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});