Educación

"Elvira", una serie animada para abordar la ESI

La producción infantil lanzada por el canal Pakapaka reflexiona sobre el respeto a la diversidad y la inclusión.

Sábado 12 de Diciembre de 2020

La educación sexual integral es un derecho y una obligación del Estado garantizarla. Que niños y niñas puedan acceder a información de calidad. A contenidos respetuosos que ayuden a las infancias a conocer y respetar su propio cuerpo y el de los demás, a reconocer y expresar sus emociones, a cuidar su intimidad, a identificar situaciones de abuso, a desarmar roles y estereotipos de género, y a valorar la diversidad en todos sus aspectos.

Con este objetivo, la señal infantil Pakapaka lanzó este mes Elvira, una serie animada que aborda el respeto por la diversidad y la inclusión, en el marco de los derechos de las infancias que estipula la ley de Educación Sexual Integral (ESI) Nº 26.150. La norma establece la creación de un programa nacional cuyos objetivos son la incorporación de la ESI dentro de las propuestas educativas “orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas” y “asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”. También insta a promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Construcción de identidad

Desde Pakapaka destacan que la creación de contenidos audiovisuales y digitales de educación sexual integral constituye un aporte fundamental y necesario para acompañar a niños, niñas y adolescentes en la construcción de sus identidades.

Esta producción propone, en cada uno de los capítulos, una temática diferente enfocada en un grupo distinto y de acuerdo a cada una de las edades de las niñas y los niños. Los videos, además, se complementan con guías didácticas, que tendrán aportes teóricos para docentes y propuestas lúdicas y pedagógicas complementarias para trabajar en el aula.

El capítulo 1 —”Las familias de mi barrio”— invita a reflexionar sobre el tema de las familias diversas de vecinos y vecinas. Está recomendado para trabajar con chicos y chicas de entre 3 y 6 años. “Cada cosa en su lugar” (capítulo 2) es una historia vinculada a juguetes y que trabaja sobre estereotipos de género. Recomendado para niños y niñas de 7 a 9 años. El capítulo 3 —”Un equipo”— habla sobre la problemática de la discriminación, cuando Elvira se presenta a jugar al fútbol y unos chicos se burlan de ella. “Para jugar al fútbol tuve que hacer más esfuerzo que los varones. ¿Hay algo que tengas muchas ganas de hacer y otros te dicen que no podés por ser quien sos?”, pregunta la protagonista.

Embed

Propuestas para adolescentes

Los micros también están pensados para adolescentes. “La coreo de la tía Norma” y “El cubículo” son dos micros destinados a adolescentes sobre heteronormatividad, pensamiento binario y disidencias sexuales.

La serie busca repensar algunos de los estereotipos de género —como normas socialmente establecidas—, reformular los juegos destinados de manera típica a cada uno de ellos (femenino/masculino), reflexionar sobre la diversidad de estructuras familiares posibles, y también indagar sobre las prácticas de discriminación o segregación establecidas en la sociedad.

Los micros de Elvira duran dos minutos cada uno y se pueden ver intercalados dentro de la programación habitual del canal. Además se pueden ver en el sitio vimeo.com/showcase/6054583.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS