#YoEscribo / chicas y chicos que escriben

El ejercicio de expandir la imaginación y varias preguntas sobre la paz

En el cuaderno que Catalina Palmero Korman (11 años) cabe un mundo. Ahora escribe un texto sobre la paz.

Sábado 22 de Junio de 2019

En el cuaderno de Catalina Palmero Korman (11 años) cabe un mundo. Ya las tapas forradas con bordados y telas de colores anuncian que adentro hay magia. Están sus textos, esos que con afecto construye cada vez que puede. "Tengo de todo: reseñas, poesías, documentales", revela la alumna de la Escuela Estanislao López.

La paz es el tema del texto sobre el que está trabajando por estos días. "Se trata de una chica que va por todo el mundo preguntándole a niños, adolescentes y hasta adultos sobre lo que significa para ellos la paz, si es en base a estar tranquilos, no tener guerras o no tener discriminación", dice Catalina. Cuenta que el de la paz y sus múltiples miradas es un tema que siempre se lo pregunta y que por eso decidió abordarlo.

Confiesa que le gusta escribir desde muy chica y que ya a los siete años empezó a leer Gaturro, el personaje creado por Nik. "Me leí 28 libros de Gaturro, todos los jueves llegaba uno nuevo y ese día lo terminaba entero", cuenta Cata. Ahora se describe como "excesivamente fan" de Harry Potter, sobre todo porque le permite ingresar "a un mundo alterno que no existe en la vida real". Para Catalina, escribir es "entrar en otro mundo", donde "podés expandir tu imaginación por otros medios, que podés expresar lo que sentís y pensás, hacer otro mundo y otra historia".

Embed

Sin fronteras (*)

¿Qué es la paz? ¿En qué pensamos con la palabra paz? ¿Qué sentimos con la paz? Alguna vez nos pusimos a pensar: ¿Qué es la paz social y sentimental? La paz social. ¿Parte de la paz de un pueblo? ¿Y la sentimental? ¿Es el bienestar de una persona al no sentirse discriminada o marginada? ¿Cómo es la definición de paz según un niño? ¿Y de un adolescente?

Todas estas preguntas han sido respondidas por niños de todo el mundo. Desde primer grado hasta secundaria.

Bienvenidos a…

En lugar de los tres puntos Catalina advierte que irá el nombre del texto que escribe sobre la paz. Cuenta que abre con una reflexión de Paulo Freire y que ya tiene hasta el índice. Y si bien aún no tiene decidido el nombre del libro, dice que hay una frase de una canción de John Lennon que le gusta mucho para ese fin. “En una parte dice sin fronteras y me parece que es un título adecuado”, anticipa la joven escritora.

(*) Catalina Palmero Korman, 11 años

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario