Cuando la militancia estudiantil sale a la conquista de derechos

Entre marzo y diciembre, los referentes de centros de estudiantes secundarios y universitarios se sumaron a Pido la Palabra para contar cuáles son las banderas que levantan y cómo se ejerce ciudadanía en los espacios educativos
31 de diciembre 2022 · 04:00hs

Son adolescentes y jóvenes estudiantes, se definen como sujetos políticos y de derecho, pero sobre todo como militantes. Se trata de los dirigentes de los centros de estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad, que entre marzo y diciembre de este año se sumaron a la sección Pido la palabra para contar sobre los quehaceres de la militancia y la organización estudiantil.

¿Qué los impulsó a la participación y el compromiso?, ¿Qué es para ellos y ellas la militancia?, Cuáles son las problemáticas que ocupan a los centro de estudiantes?, ¿Qué temas debaten y les preocupan como jóvenes?. Son algunos de los interrogantes a los que chicos y chicas referentes de 10 agrupaciones estudiantiles secundarias y 6 universitarias dieron respuestas.

Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se convocan este viernes en la plaza 25 de Mayo para protestar contra el ajuste de Milei. 

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Visitar el MDLC no solo permite entrar en contacto con la historia del diario, sino también zanbullirse en la historia de la ciudad de Rosario, el país y el mundo.

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

En el nivel medio la mayoría de ellos integran la Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario (Feser) que es parte de la Red Nacional de Centro de estudiantes (ReNaCe)), desde la cual se movilizan para ayudar a chicos y chicas de escuelas secundarias de los distintos barrios de la ciudad a crear sus propias agrupaciones. Los referentes de las diez organizaciones estudiantiles del nivel medio que tomaron la palabra, comparten como leitmotive la solidaridad hacia los compañeros que más lo necesitan, tienen la convicción de que la organización es la clave para la conquista de derechos y trabajan en la creación de una escuela más linda que los incluya a todos.

  

Temas de agenda

Más allá de las problemáticas específicas que afrontó y afronta cada escuela, se puso de manifiesto la existencia de una agenda común que convoca a todas las organizaciones estudiantiles secundarias. Los temas compartidos son: la generación de una conciencia ambiental, la implementación plena de la Educación Sexual Integral (ESI), la lucha contra la violencia de género, el respeto por los derechos humanos, la demanda de una infraestructura óptima en las escuelas, y la militancia por la ley del voto joven y de conectividad.

En cada escuela, las cuestiones de género son atendidas por los centros de estudiantes quienes asumen el compromiso de acompañar a las chicas que transitan situaciones de violencia. Los protocolos existen, se actualizan y los estudiantes trabajan para activarlos cuando es necesario y que no queden en letra muerta. Como respuesta a esta problemática, la mayoría de ellos destacaron la necesidad de una ley provincial de ESI y su plena implementación como un tema pendiente que requiere de una solución urgente.

78668337.jpg
Los chicos y chicas del Politécnico militaron por el comedor propio.

Los chicos y chicas del Politécnico militaron por el comedor propio.

El diálogo con La Capital, los chicos y chicas del centro de estudiantes de la Gurruchaga dieron cuenta de esta demanda. Sobre los temas que más se debaten en la escuela de Salta 3439, sus dirigentes afirmaron que hay dos banderas que la organización estudiantil lleva bien en alto: el feminismo y los derechos humanos. “A medida que fueron pasando los años nos vimos en la necesidad de ir contextualizando, adaptándonos en los proyectos de militancia secundaria. En 2018, con la ola feminista y el debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, las pibas y disidencias de la Gurru nos encontramos en la necesidad de profundizar en los espacios de contención, en la ESI, y la creación de una comisión de Género”, dijo Sofía Hernández Salamanca, su presidenta.

Los temas de infraestructura también ocuparon la agenda en muchas escuelas. Los estudiantes reclamaron a la cartera educativa la instalación de gas para un óptimo desarrollo de las jornadas escolares, y en algunos casos específicos, como el de la escuela Guido y Spano, el reclamo fue en defensa del propio edificio escolar frente a la posibilidad de pérdida del espacio. “Ahora nos ocupa las instalaciones de la escuela, estamos militando un proyecto de ley para que se expropie el edificio donde estamos cursando, porque si esto no sucede no sabemos dónde vamos a ir a parar”, decía Juana Madussi, presidenta del centro de estudiante, y explicaba que el inmueble de Córdoba al 2600 se alquilaba desde hacía mas de 90 años, pero que a comienzos de este ciclo lectivo recibieron la noticia de su inminente venta, lo que puso en riesgo la continuidad de la escuela. La resolución de este conflicto fue favorable a toda la comunidad educativa de la Guido y Spano, cuando el 28 de julio se votó en el Senado de Santa Fe en favor de la expropiación del edificio. Un proyecto ampliamente defendido por los chicos y chicas de la organización estudiantil.

Los temas de infraestructura también fueron y son importantes para los estudiantes del Politécnico, que militaron en reclamo del comedor dentro de las mismas instalaciones escolares, con el objetivo de que los alumnos que cumplen doble jornada puedan beneficiarse con un almuerzo accesible a todos.

A lo largo del año hubo otros reclamos específicos, como el del centro de estudiantes del Normal Nº 1. Su presidenta, Sofía Vidondo, le puso voz a la principal reivindicación del estudiantado: la recuperación de la titulación en lenguas vivas. “Reclamamos que en el título que recibimos haya constancia de los otros idiomas que estudiamos durante 8 horas semanales, porque incluso tenemos exámenes departamentales. Pedimos este reconocimiento porque en un futuro nos puede servir para encontrar un buen trabajo y estar bien posicionados donde sea que lo decidamos”, pedía Sofía.

Los centros de estudiantes estuvieron presentes y tuvieron protagonismo en el abordaje y resolución de cada una de estas problemáticas escolares. A través de sus organizaciones, alumnos y alumnas convocaron a asambleas para dar a conocer, debatieron las acciones pertinentes, organizaron actividades y activaron las peticiones a las autoridades correspondientes. Una verdadero ejercicio de ciudadanía que tomó forma en el espacio escolar.

  

78319331.jpg
“Nos preocupa qué estudiar a futuro, hay mucha incertidumbre sobre qué hacer”, decía el presidente del centro de estudiantes de la Juana Elena Blanco.

“Nos preocupa qué estudiar a futuro, hay mucha incertidumbre sobre qué hacer”, decía el presidente del centro de estudiantes de la Juana Elena Blanco.

Militancia y transformación

“Creemos que la política es una herramienta de transformación. Entendemos que la organización estudiantil que estamos llevando adelante en la escuela y en la Red Nacional de Centros de Estudiantes es profundamente transformadora porque estamos generando espacios y luchando por derechos. De otra manera sería imposible lograr esa unidad de concepción y de acción para que los pibes y las pibas de diferentes lugares del país se organicen”, decía Manuel Monsalve, presidente del centro de estudiantes de la Escuela Bernardino Rivadavia, y con estas reflexiones daba inauguración a la sección Pido la palabra. El chico hablaba de la política y del ejercicio de la militancia como herramientas de transformación. Una idea que luego se reiteraría en la mayoría de los dirigentes estudiantiles secundarios que se pronunciaron después de él.

“La militancia refuerza el compromiso con algo más grande que vos”, dijo a su turno Teo Nardelli desde el centro de estudiantes del Politécnico, para destacar el valor de la organización estudiantil. Y agregaba: “La militancia me fue dando ese sello de pertenencia y ese ejercicio de pensar en el otro. Los cargos no son individuales, yo me postulo porque tengo muchas ganas de ayudar a otro, de estar ahí, de dar una mano en los problemas que surjan”.

Por su parte, Mateo Fuentes, vicepresidente del centro de estudiantes de la Gurruchaga, también abonaba la idea de que con la militancia es posible transformar realidades, y afirmaba: “Militar te cambia la vida y le cambia la vida a los demás”.

La valoración de los espacios colectivos y la organización con objetivos solidarios, se destacaron como el común denominador en los discursos de quienes conducen las agrupaciones estudiantiles. “Participar del centro de estudiantes te saca de tu burbuja de privilegio, podés conocer las situaciones que atraviesan otros compañeros. La organización sirve para alzar la voz y luchar por los compañeros que por distintos motivos no pueden”, decía Julieta Espíndola, en su rol de presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Nº 570 “Julieta Lanteri”, y sumaba: “Cuando entrás a un centro de estudiantes y tus compañeros comparten formas de pensar y tienen las mismas ganas, entonces esa lucha ya comienza a ser colectiva. El centro también te abre a conocer personas que tal vez no piensen como vos, o situaciones distintas a la tuya”.

Frente a los detractores de la militancia estudiantil, los chicos y chicas ofrecieron argumentos sólidos a la hora de explicar la importancia de avanzar en la organización para el logro de proyectos colectivos. Como Sofía Hernández Salamanca de la Gurruchaga, que dijo que el desprecio por la participación política es el equivalente a un “ir para atrás”. Y concluyó: “Es un volver a años anteriores, ya sea a la dictadura, a los 90 o al neoliberalismo de Macri, donde hubo una supresión de la política como herramienta. Para nosotros la política es sinónimo de representatividad y de buscar lo que pide y necesita la mayoría”.

  

78778688.jpg
La valoración de los espacios colectivos es un común denominador.

La valoración de los espacios colectivos es un común denominador.

¿Qué les importa a los jóvenes?

A la pregunta de porqué algunos adultos creen que a los jóvenes no les importa nada, Juana Madussi, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Guido y Spano, no duda en aseverar que “quienes piensan de ese modo no conocen a los jóvenes, están desesperanzados y se las agarran con nosotros”.

Los chicos y chicas debaten dentro y fuera de la escuela sobre todas aquellas cuestiones que les competen como ciudadanos, especialmente aquellas a las que reconocen como materias pendientes en el ejercicio de sus derechos. La violencia que atraviesa a la ciudad, las desigualdades sociales y las posibilidades de proyectarse a futuro, entre otras cosas, fueron identificados por ellos como temas que no les son indiferentes.

“Nos preocupa qué estudiar a futuro, hay mucha incertidumbre sobre qué hacer. Está bien que nuestras universidades son públicas y gratuitas pero el qué estudiar es una preocupación”, indicaba Yago Chandia, presidente del centro de la Juana Elena Blanco. Por su parte, Mateo de la Gurruchaga decía: “Como sujetos políticos tenemos inquietudes y anhelos respecto a la realidad que nos toca vivir. Como estudiantes nuestra mayor preocupación es la educación, que es un derecho que muchas veces se ve afectado o directamente violado. Creemos firmemente que el rol del Estado tiene que ser el de brindar las herramientas para que todes les pibis del país puedan acceder a una educación de calidad. Por eso, una de nuestras funciones más importantes es acercar las políticas públicas a les estudiantes, tanto de la Gurruchaga como de cualquier otra escuela de la ciudad, para que nadie se quede afuera del sistema educativo. Tenemos en claro que luchamos por la igualdad y que la educación iguala”.

La escalada de violencia en las calles de Rosario también forma parte de las preocupaciones de los adolescentes. Sobre este tema se pronunciaron los chicos del centro de estudiantes del Colegio San José, que en el mes de abril salieron a las calles en reclamo de justicia frente al asesinato de un miembro de su comunidad educativa. “La inseguridad que estamos viviendo es uno de los temas que más nos preocupan. Creo que los chicos de 13 a 18 no estamos teniendo una adolescencia entre comillas normal, porque todo el tiempo salimos a la calle con miedo a que nos roben. O peor, a no volver a casa. Como jóvenes y estudiantes pedimos más seguridad, no queremos olvidar lo que pasó con el compañero David que fue asesinado en una balacera. En nombre del centro de estudiantes y de la escuela seguimos pidiendo justicia por David y por todas las víctimas que hay día a día en esta ciudad”, dijo Franco Mozzi, uno de los presidentes del centro de estudiantes de la tradicional escuela técnica de Roca 150.

78713831.jpg
Dos grandes causas de la militancia estudiantil secundaria: la aprobación de la ley de voto joven y de conectividad.

Dos grandes causas de la militancia estudiantil secundaria: la aprobación de la ley de voto joven y de conectividad.

Los adolescentes también se pronunciaron sobre los pendientes que los distintos niveles del Estado tienen con los chicos y chicas santafesinas. Reclamaron a las autoridades de la provincia la sanción de la ley de voto joven y a la nación, la ley de conectividad. Dos proyectos que se presentan como las grandes metas para quienes integran la Feser y el ReNaCe. Al respecto, Lucas del Pino, presidente del centro de estudiantes de la Técnica Magnasco, afirmaba que el compromiso de la organización que preside, trascendía la agenda local para militar proyectos mas globales como el de la ley nacional de conectividad. “Desde ReNaCe, del que somos parte, estamos militando el proyecto de ley que propone que Conectar Igualdad deje de ser un programa y pase a ser ley con un presupuesto fijo del 0,35 por ciento del producto bruto interno (PBI). El proyecto no solo contempla el acceso a computadoras por parte de los estudiantes, sino también la creación de aulas digitales en las escuelas y la capacitación docente en áreas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías”, explicaba.

Otra causa que los impulsa a la militancia es la sanción de ley de voto joven, un derecho que les pertenece y por el que reclaman a la legislatura provincial. “Dicen que nosotros somos el futuro del país pero no nos dan las herramientas necesarias para que lo seamos. Por ejemplo, somos la única provincia que aún no ha conseguido el voto joven, lo venimos luchando desde hace bastante pero no nos escuchan. Nosotros sabemos debatir sobre la realidad del país”, reclamaba Lourdes Zabala, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Jorge Cura, y con sus declaraciones se permitía denunciar las contradicciones del mundo adulto.

De claustros abiertos

Una universidad anclada a la realidad del país y comprometida con las necesidades reales de la población, es el deseo que manifestaron los y las dirigentes de distintas agrupaciones estudiantiles universitarias, que con distintas historias y matices ideológicos, también aportaron miradas.

Los referentes de los centros de estudiantes de 6 facultades de la universidad pública, sumaron sus voces a Pido la palabra para dar a conocer las convicciones que orientan sus acciones y los desafío que creen debe afrontar la educación superior.

“Estamos en momentos muy complejos como país, no podemos perder de vista la realidad social que atravesamos. Sueño que mucha más gente llegue a la universidad, pero no a cualquier universidad, sino a una que esté comprometida y formada para los desafíos y realidades de su época. Que sea contextual y sepa leer el tiempo que atraviesa el país”, decía Flor del Alba Cruz, la chica que desde la Franja Morada preside el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política.

En este mismo sentido se expresaba Celeste Cabañas, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología desde la agrupación Pulsión: “Hay un montón de gente de barrios vulnerados que no llegan a la universidad, pero que con sus impuestos financian la educación superior. Entonces a nosotros como militantes nos queda devolverle al pueblo un profesional de calidad y a la altura de poder resolver problemáticas y demandas de la sociedad”. Desde la Facultad de Arquitectura, los estudiantes también trabajan por una universidad que responda a los desafíos del contexto y que sea crítica de la realidad presente para poder transformarla. El debate presente sobre “para quienes se hace arquitectura y para quienes se construye la ciudad”, da cuenta de esa voluntad de anclarse y de responder a las necesidades de las mayorías. “Soñamos con una universidad donde podamos tener una formación crítica de la realidad que vivimos y estar al servicio de las necesidades que tiene la gente. Donde los universitarios seamos una parte fundamental de ese proceso de transformación. Y donde podamos discutir cada cosa que nos afecta como estudiantes y como parte del pueblo argentino”, sostenía Claudio Cointry, que desde la agrupación Alde conduce el centro de estudiantes.

La idea de abrir los claustros y aprender en territorio, es un trabajo que desde hace tiempo realiza la agrupación Mate cocido que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes. Por fuera del edificio con sede en Entre Ríos al 700, los estudiantes Martu Aguirre y Marco Zilli hablan del trabajo junto a la organización social Libertador San Martín, una cooperativa de barrio Molino Blanco, donde se desarrollan clases de bellas artes, música, género y apoyo escolar, con la perspectiva de aunar estos espacios en un gran taller de educación popular. Prefieren no hablar de actividades de extensión sino más bien de una articulación de conocimientos, para darle lugar y valor a la creación del pensamiento popular “que se construye ahí, en el barrio”.

78578069.jpg
Una universidad anclada a la realidad y abocada a la resolución de las problemáticas sociales, es la meta a seguir.

Una universidad anclada a la realidad y abocada a la resolución de las problemáticas sociales, es la meta a seguir.

Los desafíos

A la hora de identificar los desafío de la universidad pública, la militancia estudiantil habla de la necesidad de trabajar en “inclusión y calidad”.

A respecto, desde la agrupación 83, el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, Juan Cruz Spizzo, hacía referencia al impacto que tuvo la crisis sanitaria como un momento muy complejo de la universidad pública y manifestaba que “la pandemia logró acercar la universidad a distintos puntos del país y volvernos una propuesta atractiva que compita con el mercado que hay en la educación”. El estudiante de abogacía destacaba la necesidad de aggiornarse a las nuevas necesidades, para revalorizar la conquista de la educación pública en el país.

Por su parte, los chicos de la agrupación Gradiente que conduce el centro de estudiantes de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también se manifestaron en favor de fortalecer la calidad de la educación superior. “Que la calidad académica sea cada día mejor en la universidad pública es algo que llevamos como bandera”, decía Facundo Puras, y apuntaba sobre la necesidad de nuevas miradas desde los espacios académicos. Un plus que cree aporta su agrupación: “Creo que la mirada medioambiental muchas veces se deja de lado en la agenda de un montón de agrupaciones. Gradiente tiene esa impronta ambiental” .

Ver comentarios

Las más leídas

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Lo último

Buenos Chicos desde adentro: un actor rosarino cuenta el backstage de la tira del momento

"Buenos Chicos" desde adentro: un actor rosarino cuenta el backstage de la tira del momento

Santiago Cúneo afirmó que le gustaría presidir el Partido Justicialista

Santiago Cúneo afirmó que le gustaría presidir el Partido Justicialista

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Dos de los agentes sospechados de plantar armas habían participado de la detención de un hombre al que acusaban de haber matado al policía en el Hospital Provincial
Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Por Martín Stoianovich

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha
La ciudad

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha

Fuerte desafío de un diputado santafesino a Javier Milei: Yo no soy empleado suyo
Política

Fuerte desafío de un diputado santafesino a Javier Milei: "Yo no soy empleado suyo"

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Ovación
La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense
OVACIÓN

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

Un periodista de Estados Unidos no tuvo piedad con Lionel Messi: Está viejo

Un periodista de Estados Unidos no tuvo piedad con Lionel Messi: "Está viejo"

Un jugador de Brasil atendió al Zurdo Sampaoli: Era muy insoportable

Un jugador de Brasil atendió al Zurdo Sampaoli: "Era muy insoportable"

Policiales
Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

La Ciudad
Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte
La Ciudad

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
La ciudad

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque
Policiales

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia
La Ciudad

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO
Política

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses
Policiales

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023
Información General

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023

EEUU le pidió a Milei proteger del ajuste a los más vulnerables
Economía

EEUU le pidió a Milei proteger del ajuste a los más vulnerables

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí
El Mundo

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí

Brasil ya tuvo más de un millón de contagios de dengue en lo que va del año
Información General

Brasil ya tuvo más de un millón de contagios de dengue en lo que va del año

Texas sufre uno de los mayores incendios forestales de su historia
Información General

Texas sufre uno de los mayores incendios forestales de su historia

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza
Policiales

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno
Política

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero
Información General

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral