adultos mayores

Adultos mayores: un espacio universitario que crece en pandemia

El programa de la UNR logró tener este año 90 mil personas cursando en los distintos espacios de formación gratuita.

Sábado 17 de Octubre de 2020

Con la incertidumbre de cómo será el escenario académico 2021 en el marco de la pandemia, el Programa Universidad Abierta Para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya prepara su oferta para continuar acompañando a sus usuarios a través de la implementación de cursos, talleres y diversas actividades educativas y culturales.

El programa, dependiente del Area de Extensión de la UNR, fue creado en el 2011 con el objetivo de brindar propuestas académicas de calidad a la población adulta mayor. Y durante este tiempo de distanciamiento social no ha dejado de ofrecer sus cursos y talleres, superando aún las limitaciones impuestas por la pandemia. En diálogo con La Capital, Elida Penecino, coordinadora del programa desde sus inicios, cuenta la reconversión que transitó el programa en épocas de virtualidad obligatoria y reafirma la continuidad de las propuestas para el año próximo.

El día que se dio inicio a la cuarentena, los cursos y talleres pensados en la modalidad presencial contaban en ese momento con unos cuatro mil inscriptos. “Hubo que suspender todo a causa de la pandemia y con el paso del tiempo nos dimos cuenta que los adultos mayores no íbamos a volver a lo presencial por mucho tiempo”, cuenta Penecino.

Incorporación de tecnologías

El programa viene trabajando desde hace años con los adultos mayores en la incorporación de la tecnología como una herramienta que puede aportar a la solución de problemas y mejorar la calidad de vida de las personas. El trabajo realizado dio sus frutos, de modo tal que la reconversión hacia la virtualidad fue muy bien recibida por la población mayor para la que trabaja el programa.

“Fue tan bien recibido que se logró una inscripción virtual a través de un sistema que era nuevo para ellos, que es el Sistema Guaraní, que este año estuvo a disposición de los adultos mayores. Tal vez algunos fueron ayudados por sus familiares, pero nos dimos cuenta que había un porcentaje alto de todos ellos que había aceptado la utilización de este sistema. Eso también le hizo pensar a la Secretaría de extensión de la UNR de la cual dependemos, la posibilidad de transmitir los cursos por la plataforma Facebook Live y sumar también esta herramienta”, cuenta la coordinadora, para explicar el proceso de adaptación de toda el área.

"La recorversión hacia la virtualidad fue muy bien recibida por la población mayor para la que trabaja el programa de la universidad" "La recorversión hacia la virtualidad fue muy bien recibida por la población mayor para la que trabaja el programa de la universidad"

En un primer momento el programa ofreció unos diez cursos, con los docentes que tenían las posibilidades técnicas de hacerlo. “La sorpresa fue que en determinado momento llegamos a tener 90 mil personas dando vueltas por las distintas plataformas. Llegando a la actualidad a brindar más de 20 cursos, porque en el segundo cuatrimestre se acrecentó mucho la oferta”, cuenta Penecino, que destaca que al día de hoy la trasmisión de los cursos no solo es por Facebook Live, sino que se han incorporado exitosamente otros canales, como Comunidades —la plataforma que ofrece la universidad— y la página web del programa.

La oferta académica actual, que pretende replicarse el año próximo, brinda una amplia variedad de propuestas en distintas disciplinas de interés. Se destacan las áreas de arte, disciplina audiovisual, cine, comunicación, ciencia política, derecho, ecología, filosofía, geología, historia, interdisciplinar, literatura, paleontología y psicología.

Con respecto a lo proyectado para el 2021, Penecino confirma que están convencidos de la necesidad de continuar con la modalidad virtual, y sumar en el futuro la posibilidad de contar con un espacio físico propio. “La virtualidad le dio la posibilidad a mucha gente que no es de la ciudad de poder participar en las propuestas, porque había muchas personas mayores que tenían que viajar porque son de localidades cercanas. También tenemos que considerar que a muchos de los usuarios de estos cursos a veces se les complicaba la presencialidad por motivos de salud. Más allá de la pandemia, sabemos que llegamos a una población que en determinados momentos del año tienen ciertos inconvenientes de salud, o enfermedades crónicas, y la virtualidad permitió que a pesar de estas limitaciones muchos adultos mayores pudieran continuar con el cursado”, afirma la coordinadora.

Con respecto a la oferta académica, Penecino confirma que se proyecta que las mismas propuestas que están funcionando actualmente se repliquen en el 2021, aunque siempre a lo largo del ciclo lectivo se preven variaciones y nuevas incorporaciones. Entre los espacios académicos destacados y de interés para los usuarios, la coordinadora señala: “Desentrañando el derecho: charlas para el ejercicio de los derechos de las personas mayores”, dictado por abogados y trabajadores de la Defensoría del Pueblo; “Espacio verde”, que propone abordar las problemáticas medioambientales; y el “Repositorio violeta”, que aborda las cuestiones de género.

Los cursos ofrecidos por el programa son gratuitos, de libre acceso y no requieren inscripción previa, y las plataformas virtuales utilizadas son de libre acceso y participación. Mayores informes en adultosmayores.unr.edu.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS