Edición Impresa

Una ley y una ordenanza prohíben la venta de alcohol a los menores

Domingo 11 de Enero de 2009

La ley nacional Nº 24.788 establece claramente que se prohíbe en todo el territorio nacional el expendio a menores de 18 años de todo tipo de bebidas alcohólicas. La norma crea el programa nacional de prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol. Dispone que "las obras sociales deben reconocer cobertura para tratamientos médicos y psicológicos por patologías derivadas del consumo de alcohol".

 

En Rosario. En 1994 el Concejo Municipal sancionó la ordenanza Nº 5.845, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en todos los comercios habilitados de la ciudad.

  La reglamentación también faculta al Ejecutivo local para que "disponga de inspectores especialmente abocados al control del cumplimiento de la ordenanza". Y le encomienda distribuir obleas adhesivas de exhibición obligatoria en los negocios, que contengan recomendaciones y prevenciones sobre el consumo de alcohol.

 

Ley seca. A esta ordenanza se sumó en 2004 la Nº 7.630, que impide la venta de bebidas alcohólicas para consumo fuera de los locales, entre las 23 y las 8, a comercios que tengan habilitación.

  La norma dice que "se exceptúa de esa restricción a la modalidad de envío a domicilio", el llamado delivery.

Multas. Si los comerciantes infringen la disposiciones, pueden tener penalidades establecidas en el Código de Faltas municipal con multas que van de 1.000 a 5.000 pesos, más clausura de 20 a 90 días. En caso de reincidencia, se dispondrá la caducidad de la habilitación otorgada.

  La misma ordenanza encomienda a la Municipalidad a instrumentar campañas y programas de prevención y difusión de la problemática.

  Además, estipula la creación de una guardia telefónica durante las 24 horas, y todos los días del año, a fin de que los vecinos puedan formular denuncias contra quienes incumplan la norma vigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario