Un incendio en un depósito de Artear sacó del aire a Canal 13 y TN

Las llamas se desataron mientras unos obreros estaban soldando unas estructuras y generaron densas columnas de humo. El siniestro no causó víctimas fatales.
1 de febrero 2016 · 01:00hs

Un incendio afectó ayer un depósito de utilería de la empresa de televisión Artear, donde se emiten las señales de Canal 13 y TN, por lo que cuatro dotaciones de bomberos acudieron para combatir el siniestro y ordenaron la evacuación de los trabajadores.

El incidente, ocurrido por razones que se investigaban, comenzó pasado el mediodía y generó enormes columnas de humo negro que podían verse a varios kilómetros de distancia e incluso el olor a quemado pudo ser percibido en los alrededores de la plaza de Mayo.

A raíz del incendio, las señales televisivas salieron del aire por algunas horas debido a un corte preventivo de la energía eléctrica.

"Aún cuando falta el resultado definitivo de las pericias a cargo de las autoridades intervinientes, el incendio producido en un depósito de Canal 13 habría tenido un origen accidental, en el marco de tareas de mantenimiento", explicó Artear en un comunicado.

La empresa agregó que por el incendio "hubo tres personas derivadas por prevención a centros de salud, que están fuera de peligro" y agradeció "la solidaridad y preocupación de los canales colegas y de todos aquellos que se pusieron a disposición".

Los trabajadores del canal señalaron por las redes sociales que al parecer el fuego se produjo en un sector de la carpintería del área donde se guardan escenografías mientras se realizaban tareas de reparación.

Desde allí, el humo se expandió hacia otras dependencias de la emisora por lo que se activó el plan de evacuación en emergencias que hizo que todos los trabajadores salieran a la calle sin que se registraran heridos.

Cuatro dotaciones de bomberos de los destacamentos de San Nicolás y Barracas acudieron de inmediato al sitio para combatir el incendio, dijeron a DyN fuentes policiales.

En tanto, el servicio de emergencias médicas envió varias ambulancias que atendieron al menos a tres operarios por inhalación de humo y se dio el alerta a hospitales cercanos.

Los bomberos trabajaron desde la calle Cochabamba, entre Salta y Lima, por la cual habían logrado salir varios periodistas, camarógrafos, técnicos y otros empleados del medio de comunicación social.

El fuego pudo ser controlado por la acción de los bomberos en poco más de una hora, tras lo cual los técnicos de la emisora comenzaron de inmediato a recomponer las conexiones de sus sistemas de transmisión para volver a poner al aire las señales televisivas de sus distintos canales.

Varios de los reporteros hicieron uso de las redes sociales de internet para mantener informada a la audiencia con detalles en vivo sobre el trabajo de los bomberos y el desarrollo del incendio.

Para algunos cableoperadores, los canales TN y El Trece, como así también Metro, Magazine y Somos Norte dejaron de verse a las 13.30 y la propia periodista Dominique Metzger, que cubrió durante los primeros minutos el incendio por Periscope, confirmó que habían "salido del aire" por la evacuación de todo el personal de la sede de Lima y Cochabamba.

Alrededor de las 16, canal 13 volvió a transmitir el programa "Almorzando con Mirtha Legrand". Sin embargo, a los 20 minutos el programa salió del aire nuevamente para retornar definitivamente a las 16.40. Luego, cerca de las 17.30, TN volvió a transmitir. Fueron tres periodistas en el lugar de los hechos contando cómo había quedado el edificio y llevando tranquilidad ya que estaba bajo control. Las señales que anoche no habían retornado eran Metro y Magazine.

Desde que salió al aire nuevamente, el canal de noticias se dedicó a mostrar las inmediaciones del edificio y después de un rato lograron ingresar para mostrar cómo había quedado la parte afectada. Por su parte, El Trece dejó que el programa de Mirtha Legrand se extendiera y luego siguió con su programación habitual de fin de semana.

Durante varias horas en la pantalla de TN no se pudo ver zócalos ni temperatura, hora y logo del canal. Al estar cerrados los estudios, toda la transmisión se hacía en forma de móvil a cargo de periodistas que recorrían todas las instalaciones.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó el depósito siniestrado y aclaró que los canales no tenían problemas para transmitir, sino que "simplemente deben esperar los tiempos de los protocolos de bomberos y policía para ese tipo de siniestros".

Consultada sobre si se había comunicado por este tema con el presidente, Mauricio Macri, Bullrich señaló que no lo había hecho porque "para eso están los funcionarios". "Para eso estamos los funcionarios de cada cartera con nuestros equipos. Los bomberos y la policía me dijeron que ya estaban tranquilos y esperando que se normalice la situación", apuntó.

El titular del servicio de emergencias, Alberto Crescenti, explicó a Télam que no se registraron heridos como consecuencia del siniestro, aunque cuatro personas, entre ellas dos bomberos, debieron ser trasladadas al hospital Argerich por inhalación de monóxido de carbono.

Lo que ocurría dentro y en las inmediaciones del canal fue informado en vivo a través de las redes sociales por varios periodistas de la casa, como Hernán Castillo y Dominique Metzger. "Literalmente y sin chistes, se prende fuego una parte del canal y evacuamos. Saludos", escribió Castillo, de TN, en su cuenta de Twitter.

Según explicó Metzger en un video que subió a la red, el fuego se inició en un sector del depósito donde "estaban realizando arreglos y algo generó el incendio".

Solidaridad. Famosos y periodistas de otros medios se solidarizaran con sus colegas de Canal 13 y exteriorizaran su preocupación durante el siniestro.

"Recién veo lo del Canal13! Espero q estén todos bien", indicó el actor mexicano Felipe Colombo en Twitter, mientras que la actriz Araceli González sostuvo: "Lamento lo que está sucediendo en Canal 13".

"Solidaridad de todo @telefecom con los colegas de @eltreceoficial Estamos a disposición para ayudar en lo que podamos hacerlo. Ya lo vivimos", difundió el periodista Rodolfo Barilli.

Por su parte, Federico Bal, ganador del certamen "Bailando por un Sueño" de ShowMatch, escribió: "Por favor que locura ver ese humo saliendo de los estudios del @eltreceoficial! Mi solidaridad para todos sus trabajadores en este momento".

En tanto, la actriz Nazarena Vélez publicó: "¡¡¡¡¡Gracias a Dios no hay heridos!!!!! Abrazo a todos!", mientras que el productor Marcos Gorban sostuvo: "Un fuerte abrazo a todos los productores, técnicos, cámaras y compañeros de canal 13".

Asimismo, el periodista de policiales Paulo Kablan publicó: "Un enorme y destacable trabajo de los colegas y amigos de @todonoticias que, pese al incendio del edificio, siguen informando".

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, salió a cuestionar a quienes celebraron el incendio que tuvo lugar en el edificio de la empresa Artear, que pertenece al Grupo Clarín. "No me gusta ver mensajes celebrando un incendio en donde trabajan miles de personas y alguien puede correr peligro. Eso no me lo enseñaron. Aunque nos hayan descalificado y hayan mentido sobre cada unx de nosotrxs y lo sigan haciendo. Nosotrxs no nos parecemos", escribió.

Los dichos de la legisladora se dieron en el marco del conflicto entre el kirchernismo y el Grupo Clarín, impulsados por el cual muchos usuarios de redes sociales festejaron o se refirieron irónicamente al incendio.

Ver comentarios

Las más leídas

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de Los simuladores

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de "Los simuladores"

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El picante posteo de la esposa de Di María tras el nuevo título de Central: Yo también lloraría

El picante posteo de la esposa de Di María tras el nuevo título de Central: "Yo también lloraría"

Lo último

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por posibles tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por posibles tormentas fuertes

El mal tiempo obligó a Central a posponer los festejos en el Monumento

El mal tiempo obligó a Central a posponer los festejos en el Monumento

Después de 134 años, el mundo sigue obsesionado con Lizzie Borden

Después de 134 años, el mundo sigue obsesionado con Lizzie Borden

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

Nació como enlace ferroviario con el puerto y conserva huellas de la Rosario agroexportadora. Se abrió un debate sobre su valor patrimonial
El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades
El mal tiempo obligó a Central a posponer los festejos en el Monumento
Ovación

El mal tiempo obligó a Central a posponer los festejos en el Monumento

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos
Juegos Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína
Policiales

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por posibles tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por posibles tormentas fuertes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de Los simuladores

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de "Los simuladores"

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El picante posteo de la esposa de Di María tras el nuevo título de Central: Yo también lloraría

El picante posteo de la esposa de Di María tras el nuevo título de Central: "Yo también lloraría"

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos

Ovación
TC Mouras en el autódromo de Rosario: el joven Nicolás Jaime ganó la carrera
Ovación

TC Mouras en el autódromo de Rosario: el joven Nicolás Jaime ganó la carrera

TC Mouras en el autódromo de Rosario: el joven Nicolás Jaime ganó la carrera

TC Mouras en el autódromo de Rosario: el joven Nicolás Jaime ganó la carrera

Primera C: Leones FC va por más ante Luján, líder de la Zona B

Primera C: Leones FC va por más ante Luján, líder de la Zona B

Enner Valencia fue el gigante de Arroyito: triplete y Boca a semifinales de la Copa Argentina

Enner Valencia fue el gigante de Arroyito: triplete y Boca a semifinales de la Copa Argentina

Policiales
Comenzó un juicio por corrupción y abuso de menores
Policiales

Comenzó un juicio por corrupción y abuso de menores

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína

El cuerpo calcinado encontrado en una fosa continúa sin identidad

El cuerpo calcinado encontrado en una fosa continúa sin identidad

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por posibles tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por posibles tormentas fuertes

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos

Una escuela de Rosario ganó la Copa Robótica 2026 y ahora irá al Mundial

Una escuela de Rosario ganó la Copa Robótica 2026 y ahora irá al Mundial

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

Cómo serán los papamóviles que trasladarán a León XIV en Argentina
Motores

Cómo serán los papamóviles que trasladarán a León XIV en Argentina

Más escala y tecnología: así se transforma el negocio porcino en Santa Fe
Agro

Más escala y tecnología: así se transforma el negocio porcino en Santa Fe

IRT Medicina para Empresas se suma a un encuentro sobre el futuro del trabajo
La Ciudad

IRT Medicina para Empresas se suma a un encuentro sobre el futuro del trabajo

La ciudad será sede de la segunda Semana del Clima Rosario
La Ciudad

La ciudad será sede de la segunda Semana del Clima Rosario

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años
La Región

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1
La Región

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1

Denuncian que El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná
La Región

Denuncian que El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná

La silla que usará el Papa León XVI en Luján se confecciona en Santa Fe
La Región

La silla que usará el Papa León XVI en Luján se confecciona en Santa Fe

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda
Policiales

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Un sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere ver a León XIV
Política

Un sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere ver a León XIV

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina
Policiales

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Corte de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos
La Ciudad

La Corte de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos

El índice de actividad agropecuaria alcanzó un máximo en agosto
Economía

El índice de actividad agropecuaria alcanzó un máximo en agosto

Docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
La Ciudad

Docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

La UOM aseguró que Electrolux no tiene intenciones de producir
Economía

La UOM aseguró que Electrolux "no tiene intenciones de producir"