Edición Impresa

Promulgaron la ley de descanso dominical de los mercantiles

El gobierno santafesino promulgó ayer la ley. La norma fue aprobada en noviembre por la Legislatura. El sindicato de empleados de comercio pedirá al Concejo que adhiera.  

Miércoles 10 de Diciembre de 2014

El gobierno santafesino promulgó ayer la ley que restablece el descanso dominical obligatorio para los empleados de comercio. La norma aprobada por la Legilsatura regula los horarios y limita la apertura de locales comerciales durante los días domingo y los feriados nacionales. Lleva el número 13.441 y su aplicación efectiva en cada ciudad de la provincia deberá contar con la adhesión de los concejos municipales.
  Por eso, directivos de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, principales impulsores del proyecto, irán esta mañana al Concejo,  junto a dirigentes de diversas instituciones de la ciudad y la región, para pedir formalmente la adhesión a la ley, tal como lo indica en su artículo 9º.
  El texto promulgado lleva la firma del ministro de Gobierno, Rubén Galassi. La norma fue publicada el último viernes en el Boletín Oficial.

Regulación. En su artículo 1º señala que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre y el Día del Empleado de Comercio”. 
  “De esta manera, la ley ingresó en la historia grande de los trabajadores mercantiles al devolver este derecho cercenado en los 90”, señaló la Asociación de Empleados de Comercio ayer en un comunicado.
  La norma promulgada por el Poder Ejecutivo también legisla en cuanto al horario para los días 24 y 31 de diciembre, estipulando que permanecerán cerrados desde las 18 horas, ambos días.

Historia. El proyecto que dio vida a esta ley surgió a mediados del 2013 por iniciativa del gremio mercantil. Desde ese momento contó con el apoyo de la Iglesia, la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Empresaria y la Cámara de Supermercadistas de Rosario, entre otros.
  También obtuvo el respaldo de  los gremios que agrupan a trabajadores de la industria de la carne, dragado y balizamiento, de empleados de la Legislatura santafesina, municipales y bancarios, entre otros.

Antecedentes. A poco de hacerse público este proyecto, y una vez que Diputados le dio entrada para su tratamiento, en el mes de setiembre de 2013, el Concejo Municipal de Rosario dio su apoyo unánime a través de una declaración avalada por todas las bancadas.
  El 4 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto, el cual fue girado luego a Senadores, de donde con algunas modificaciones volvió a la Cámara de origen. El 6 de noviembre pasado, en medio de  la violenta presión ejerció una cadena de supermercados, Legislatura santafesina transformó en ley el proyecto.

Capitanich y el empleo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pronosticó que habrá “estabilidad” de precios para el 2015 y estimó que habrá una “significativa expansión” del nivel de empleo.
  El jefe de ministros se expresó de este modo en su habitual conferencia de prensa, al ser consultado sobre la advertencia de algunas empresas referida a que en el primer trimestre del año que viene no sumarán más empleados.
  Capitanich aseguró que la expansión del empleo en 2015 “va a ser significativa”, a partir de la industria de la construcción y del mejoramiento del sector automotriz. También señaló que la creación de empleo se puede dar tanto a partir del rol del sector privado como del sector público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario