El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a Aníbal Fernández, jefe de Gabinete nacional y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, y al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, en una causa abierta por presuntas irregularidades en la licitación del Plan Qunita, para mujeres beneficiarias de la asignación por embarazo.
Estas citaciones a funcionarios y empresarios reavivan la pelea entre el gobierno y Bonadio, quien investigó a la presidenta Cristina Fernández por presunto lavado de dinero en la causa Hotesur hasta que fue apartado del expediente por supuestas irregularidades en su tramitación (ver aparte).
La presidenta presentó a mediados de julio en Tecnópolis el Plan Qunita, que consiste en la entrega un kit maternal a mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Ese kit consta de una cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, cremas y otros elementos para los recién nacidos.
En total fueron cerca de 150 mil kits, que costaron 1.100 millones de pesos. La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en el proceso de licitación y la investigación quedó a cargo de Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano.
Ocaña denunció que la empresa que obtuvo la mayor adjudicación de los kits fue Fasano SRL, que, indicó, se dedica a los negocios inmobiliarios y en 2014 habría tenido una facturación de seis mil pesos. La denuncia también incluyó el presunto pago de sobreprecios.
Las licitaciones comenzaron cuando Manzur era ministro de Salud, terminaron en la actual gestión de Gollán y la conclusión de los trámites lleva la firma de Aníbal Fernández.
Junto con los funcionarios también fueron citados a indagatoria los empresarios de Fasano SRL y de Dromotech, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SR, Fibromad y Delta Obras y Proyectos, las restantes compañías que ganaron la licitación.
En el inicio de la causa Bonadio realizó un procedimiento judicial en el Ministerio de Salud para retirar documentación sobre el Plan Qunita y anteayer efectuó otro en el Senado bonaerense para saber si hizo contrataciones con Dromotech.
Bonadio está en la mira del gobierno desde que realizó investigaciones sobre el oficialismo, especialmente en el caso Hotesur, donde se busca determinar si hubo lavado de dinero a través de los hoteles de la familia presidencial.
Acto de Cristina en Santa Cruz en apoyo a Alicia y Máximo
La presidenta Cristina Fernández dijo ayer que su "sueño" es que "Santa Cruz vuelva a ser lo que era" cuando Néstor Kirchner era "gobernador", en una crítica al actual mandatario provincial, Daniel Peralta, y en respaldo a su cuñada Alicia Kirchner, postulante para ese cargo, y advirtió que el proyecto kirchnerista es "irreversible".
"Vamos a volver a tener la Santa Cruz que nos merecemos; hemos sufrido mucho, queremos tener alegría y llevarnos bien entre todos", sostuvo la presidenta durante un acto en Río Gallegos transmitido por la cadena nacional Nº44 del año.
A dos semanas de las elecciones en las que la provincia elegirá gobernador, la mandataria se mostró también con su hijo Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora y primer candidato a diputado nacional, y el compañero de fórmula de Daniel Scioli, Carlos Zannini.
"Sueño con una Santa Cruz que vuelva a ser lo que era cuando Néstor era gobernador", señaló en respaldo a su cuñada, sentada a su derecha, y prometió: "Vamos a volver a tener un sistema de salud como el que tuvimos".
La mandataria pidió además que "nadie prepotee" a los santacruceños, remarcó que los derechos "son de todos y todas" y, tras destacar que en Río Gallegos se "retomó el camino", pidió "construir muchas cosas que han sido arrebatadas".
En respaldo a su cuñada, planteó que "como dice Alicia, la salud pública es importante para que no sea un lujo de todos". Luego, ante militantes, destacó que "cuando hay voluntad, capacidad, inteligencia y sacrificio personal, es posible que desde un lugar tan pequeño, casi cayéndonos del mapa, hayamos podido iluminar la Argentina y el mundo como un ejemplo de dignidad y construcción nacional".
Al elogiar a Alicia Kirchner, señaló que la vio "transformar un tráiler en un centro de atención", porque "sabe cómo hacerlo".
"Aunque algunos no lo crean, es irreversible", aseguró en alusión al proyecto político kirchnerista, al argumentar: "Hemos construido algo más que derecho, conciencia de que es posible cambiar las cosas".
En el marco del natalicio de Juan Perón celebrado esta semana, indicó que "hay algunos que soñaron y firmaron decretos prohibiendo cantar la marcha peronista. No se dan cuenta que él fue un instrumento de la historia", tras lo cual señaló: "Quien les habla, también".
Acompañada por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunció el llamado a licitación para construir un acueducto en Santa Cruz e inauguró el natatorio municipal de Río Gallegos. Fue el segundo acto de la mandataria en Río Gallegos en una semana.
Desde la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, se comunicó por videoconferencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para anunciar en Caleta Olivia el llamado a licitación del acueducto Lago Buenos Aires, además de inauguraciones en Córdoba, Formosa y Entre Ríos.
Alto obligado. A partir de hoy y hasta después de las elecciones, por mandato de la ley electoral, "queda prohibida" la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo" y, en general "todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio".