Edición Impresa

Pedro Guerra: "Queda mucho camino por recorrer aún y muchas canciones"

El cantautor canario llega a Rosario para presentar el disco que repasa toda su carrera, "30 años". Hoy actúa en El Círculo. Aseguró que sigue "concibiendo a la música de la misma manera".

Sábado 20 de Julio de 2013

Hace 30 años que Pedro Guerra se subió por primera vez a un escenario y comenzó a cantar en Güimar, su pueblo natal en Santa Cruz de Tenerife. Diez años después, en 1993, llegó a Madrid y bajó del avión con su guitarra y una valija llena de canciones. Muy pronto corrió el rumor: "Un canario de 27 años causaba grandes revuelos en pequeños escenarios". Guerra había llegado para renovar y refrescar la canción de autor.

El cantautor canario llega a Argentina para presentar el álbum que compila "30 años" de trayectoria y aseguró que pese al tiempo transcurrido "ideológica y técnicamente sigo concibiendo a la música de la misma manera". A guitarra y voz, un formato natural en su esencia de trovador, Guerra registró su recorrido histórico en directo y así realizará shows por Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Neuquén y Rosario, dentro de un tour que abarcará recitales en Santiago de Chile y Montevideo.

Guerra presentará su disco triple "30 años", donde aquella misma esencia -sólo voz y guitarra- reviven. Un álbum antológico que no se limita a la recopilación, ya que incorpora seis canciones inéditas, clásicos cantados y algunas recuperadas de aquellos primeros tiempos de Taller Canario. Antes de la gran presentación que hará esta noche en el teatro El Círculo, Guerra dialogó con Escenario acerca de su extensa trayectoria, de su último disco y de cómo será el show en Rosario.

Guerra contó que no se esperaba en absoluto su éxito actual. "La verdad es que no me imaginaba esto. Era más joven, tenía muchas ilusiones... pero la realidad lo superó todo. Sucedieron muchas cosas inesperadas, y a gran velocidad. Me alegra haber podido permanecer en este oficio y de manera constante durante 30 años y haber, de alguna manera, conseguido un espacio para mostrar mis canciones y un público", reflexionó el artista.

DE AMOR Y CRITICAS. La lírica de Guerra se caracteriza por una gran profundidad, en sus letras habla de amor y de la importancia de los vínculos, y predomina la denuncia social al sistema y a la sociedad de consumo. Pero el cantautor asegura que aún quedan denuncias por hacer y realidades en las cuales encontrar inspiración. "La inspiración está en todas partes. La denuncia está allí donde se cometen injusticias. Hay denuncias que fueron hechas hace años y se mantienen lamentablemente vigentes. Queda mucho camino por recorrer aún, muchas canciones", destacó.

"Golosinas" fue el primer material discográfico que Guerra lanzó hace 18 años, el que marcó el comienzo de una carrera brillante que iluminaría a millones de seguidores en todo el mundo. "Tengo todos los recuerdos de ese primer disco. Fue tan importante para mí ese comienzo, que lo recuerdo muy claramente. En esencia, me mueven y me motivan las mismas cosas. Nada ha cambiado en eso. Ahora bien, yo tengo más años, más madurez, más experiencia y más oficio", aseguró Guerra.

"Quizá hace 30 años era un inconsciente porque hablaba de cosas que ni siquiera conocía muy bien y ahora cada canción es un proceso pensado". Pero para saldar esas diferencias de tiempos y formaciones, el español subrayó que "lo importante es el encuentro con la guitarra y eso está inalterable". La comunión del poeta con la caja de madera surcada por seis cuerdas "para mí es algo natural, empecé solo con mi guitarra y así llegué a Madrid, ya que mi mayor influencia en mis comienzos fue Silvio Rodríguez", indicó. "Agradezco poder contar con el recurso de expresarme de este modo porque así logro construir un tipo de concierto muy directo", abundó el autor de "Tan cerca de mí", "Raíz", "Ofrenda", "Bolsillos" y "Vidas".

El artista acaba de lanzar su disco "30 años", con el cual llega a Rosario. En "30 años", suma las participaciones de Silvio Rodríguez ("Niña"), Enrique Bunbury ("Caperucita Roja"), Ana Belén ("Nadie sabe"), Lenine ("Miedo"), Luis Eduardo Aute ("Pasaba por aquí"), Pedro Aznar y Chico César ("A primera vista") y Javier Ruibal ("El viaje"), entre otras. En cuanto al proceso de grabación, Guerra contó: "Grabé 15 conciertos en vivo, sólo con mi guitarra, en los que canté muchas canciones diferentes. Fui seleccionando las mejores tomas y tratando de que estuvieran reflejados todos los momentos importantes a lo largo de estas tres décadas. Había invitados que no podían faltar: Ana Belén, Aute, Silvio... Y otros con los que me apetecía trabajar desde hace mucho tiempo como Bunbury y Estrella Morente."

En relación al material que resume su historia musical, confesó: "Llegué a este trabajo un poco casualmente porque estaba haciendo una gira con mi guitarra y grabando los conciertos y terminé aprovechando esos registros para construir este disco. Hay una parte de esta revisión que da un poco de vértigo, pero a la vez tengo la sensación, ahora más que nunca, que en esencia no he cambiado gran cosa", destacó el autor de "Contamíname".

A modo de balance de ese tránsito expresivo y estético, el artista apuntó: "Me siento a gusto con este repertorio y con estos 30 años en donde todo ha sido una línea ascendente y las cosas han ido sucediendo. Queda toda la esencia, lo importante. He ganado en años y madurez, pero la raíz sigue siendo la misma".

CRISIS. "Todo ha cambiado mucho en los últimos años. Está resultando, entre recortes y subida de impuestos, muy difícil trabajar", subrayó Guerra en cuanto a la crisis española que se vive desde hace más de un año. "Estamos viviendo un momento muy malo, que obliga a un cambio de chip, de mentalidad para acostumbrarnos a que la realidad ya no es lo que era, en un proceso un poco desconcertante. En el caso específico de la cultura hemos recibido recortes y una subida de impuestos, por lo que hay muchísimo menos trabajo y está peor pago". Crítico ante semejante panorama, opinó que "es una situación que desde el poder y el gobierno se gestiona mal porque estas políticas de austeridad brutal ha reducido la calidad de vida de las personas".

De cara a su inminente llegada a la región y pese a que alertó que "conozco lo poco que reflejan los medios y cada medio", dijo que en Latinoamérica se aprecian "países con unas apuestas interesantes". "Para mí esta nueva onda latinoamericana de presidentes que colaboran entre sí con una visión progresista y mancomunada, me parece súper positiva y un modo de cortar esa dependencia constante del exterior", resaltó el artista.

CELEBRAR LA MUSICA. Guerra destacó su admiración por los músicos argentinos: "No sólo admiro la música argentina, sino que ha sido de gran influencia para mí: Atahualpa, Mercedes Sosa, Falú, Baglietto, Fito, Spinetta, Charly... Todos grandes que me enseñaron muchas cosas". Esas influencias musicales que inspiraron el corazón de Guerra, brotarán esta noche en su concierto que celebra 30 años de música donde recorrerá su extenso repertorio presente en sus 14 discos." A través de las canciones y de lo que cuento entre tema y tema haré un repaso de mi carrera y mi vida musical. Compartiré con Rosario estos 30 años dedicados en exclusiva al mundo de las canciones", concluyó entusiasta el artista antes del gran show.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS