El ATP 250 de Buenos Aires no tendrá al finalista que todos esperaban porque Rafael Nadal, el campeón defensor, ayer sorpresivamente quedó eliminado a manos del joven austríaco Dominic Thiem, quien hoy desde las 14 (por TyC Sports) jugará por el título ante otro español, Nicolás Almagro. A pesar de lo atónitos que quedaron los espectadores y más de un fanático que lo observó por televisión, Rafa le quitó dramatismo a derrota y se mostró confiado en poder revertir su mal inicio de temporada.
“No he hecho un mal partido. Creo que hice cosas buenas. Me faltó un poquito de consistencia. Tuve momentos buenos, he conectado golpes ganadores. Pero tal vez me faltó cometer menos errores, sobre todo con el revés”, comentó Nadal tras su derrota por 6/4, 4/6 y 7/6 (4).
“Pero la verdad es que tampoco pasa nada. Estuve cerca de ganar y peleé hasta el final. No pudo ser y seguimos adelante”, señaló el español, quien desperdició un punto de partido cuando Thiem sacaba 4/5 en el tercer set.
La derrota de Nadal se suma al traspié que sufrió en la primera ronda del Abierto de Australia, en el que fue eliminado inesperadamente por el español Fernando Verdasco. Pese a los problemas, Nadal consideró prematuro trazar aún un balance de la temporada.
“He empezado bien el año. Después jugué mal en Australia, evidentemente, y aquí he llegado a semifinales. Me ha costado un poquito adaptarme a las condiciones, que han sido un poquito extremas”, remarcó Rafa en alusión al agobiante calor y humedad que se vive en estos días en Argentina. Tras Buenos Aires, Nadal seguirá su gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo en el ATP 500 de Río de Janeiro, que se inicia mañana. Thiem, de 22 años, consideró que su victoria de ayer fue “increíble. Realmente la disfruté mucho porque Rafa es especial y es sin dudas lo más importante que hice durante mi carrera”.
El otro finalista de Buenos Aires será el español Nicolás Almagro, quien venció a su compatriota y segundo favorito, David Ferrer, por 6/4 y 7/5. Más temprano, el Gato había completado su partido interrumpido por lluvia el viernes: fue 6/4, 1/6 y 6/3 sobre el uruguayo Pablo Cuevas.